Declarado defensor de los derechos de las trabajadoras sexuales y después de su controvertida reivindicación de la prostitución en Pagando por ello (La Cúpula), el canadiense Chester Brown vuelve a hablar del oficio más viejo del mundo. Si en su anterior trabajo lo hacía desde la experiencia como cliente, esta vez lo hace a través de diez historias bíblicas en las que empodera a las mujeres y revisa su relación con el sexo.
La historia de la Tamar y su venganza contra el estigma de las viudas sin hijos, la solidaridad de la prostituta Rahab con los soldados amoritas y en contra de aquellos que la menosprecian, la joven Rut y las relaciones prematrimoniales… o la mismísima Anunciación, son en este libro historias de superación del patriarcado que muchos sectores cristianos están leyendo como un panfleto incendiario y otros como una reinterpretación del imaginario y de la simbología judeocristiana que sitúa a las mujeres en un primer plano protagonista.
mary2
Ciento setenta páginas de composición clásica en dos por dos viñetas alargadas que refuerzan el intencionado formato de esta edición y más de cien páginas de notas, aclaraciones y algún extra. En este larguísimo epílogo Brown justifica cada una de las historias escogidas y los estudios en los que se basa su revisión como en el caso del polémico capítulo Los Talentos, parábola en la que un esclavo se gasta todo el dinero de su amo en prostitutas y es recompensado.
Sobre el estilo, el mismo Brown cuenta en una entrevista con Peter Bagge en The comics journal que debido al tamaño del libro y a la necesidad de hacer reconocibles a los múltiples personajes del cómic algunos rasgos están exagerados y las cabezas son más grandes que en otros trabajos dándole a toda la obra un aspecto caricaturesco.
¡Fans de Chester Brown no os lo perdáis!