Agenda: ANIMAL COLLECTIVE nuevas iniciativas en el cómic europeo

26/09/2016

La exposición Animal Collective plantea un recorrido por el trabajo de los principales colectivos contemporáneos de cómic e ilustración europeos, por sus vínculos, sus influencias y las dinámicas de intercambio entre ellos. Refleja la vanguardia de un medio que fue la primera forma de comunicación no verbal y, muy probablemente, será también la última.

El cómic es una de las más estilizadas y refinadas formas de comunicación y al tiempo la más natural de todas ellas. A pesar de los innumerables registros individuales, el cómic a menudo evoluciona y experimenta saltos cualitativos gracias al impulso de pequeños colectivos de autores.

Estos colectivos se mueven en el terreno de la vanguardia, mantienen una relación horizontal con otras artes contemporáneas y, además de reforzar los esfuerzos individuales de sus miembros, generan dinámicas de influencia con otros colectivos alejados en el espacio que acaban por definir un marco artístico, si no homogéneo, al menos sí tendente hacia una dirección similar, la de una expresión libre, cambiante e inagotable.

Colectivos presentes en la exposición
ESPAÑA Me da la riso (Barcelona); Zángano Cómics / Gutter Fest (Barcelona); Apa Apa (Barcelona); Cero eficacia (Cáceres); Ultrarradio (Madrid); Tik tok (Madrid); Ruja Books / Yes Yes and No (Madrid); Liceo mutante (Pontevedra); Ediciones valientes / Tenderete (Valencia); Polen (Valencia); Inefable Tebeos (Valencia); Fosfatina / No tengo mamá (Vigo)

ALEMANIA Spring AUSTRIA Tonto ESLOVENIA Stripburger FINLANDIA Kutikuti FRANCIA Lagon; Misma BÉLGICA Frémok ISRAEL Actus Comix ITALIA Crack / La bagarre LETONIA kuš! NORUEGA Dongery REINO UNIDO Mould Map SERBIA Matrijarsija

CentroCentro. 4ª planta. Plaza de Cibeles, 1. 28014. Madrid.
Inauguración: 29/09/16, 19:00–22:00 h
Clausura: 29/01/17.
Horario: martes a domingo, 10:00–20:00 h.

Comisarios: Alberto García Marcos y César Sánchez