Bienvenida a casa

Jaime Vicente

[Sallybooks]

Una abultada familia, con mamá, papá, abuelo, y tres hijos: una hermana adolescente, un niño regordete y una niña pequeña. Todos tienen su propio animal de compañía con un parecido físico casi calcado al del dueño. El abuelo tiene un perro de mofletes caídos, la mamá con gafas un pez de ojos saltones, el padre tiene un loro (con el comparte tupé), y los dos hermanos un gato cada uno. Todos menos la hermana pequeña. Ahí es donde arranca esta historia, cuando el padre trae a casa a un gato para la pequeña de la familia. Acompañaremos a este nuevo miembro de la familia en su aventura de conocer y curiosear por las habitaciones de cada uno de los habitantes de la casa y sus respectivas mascotas.


Bienvenido a casa
es un Cómic sin palabras para público pre-lector, hecho con mucha delicadeza y muchos puntos de juego con los que captar la atención de los más pequeños. Ideal para antes de dormir: la historia describe los momentos previos a ir a la cama de los miembros de la familia. Funciona también para el juego de identificar parejas, resaltar los parecidos y las diferencias gráficas. Todo a través de un dibujo muy colorido, y una línea clara que recuerda a los dibujos para público infantil de Puño o José Domingo, por citar dos referencias del cómic. Destaca  la importancia geométrica presente en todas las páginas (pensando quizás también en la identificación de formas para los más pequeños) y la finura en los detalles: el lector joven escanea las páginas con mimo visual y aquí disfrutará de lo lindo. Jaime Vicente (Barcelona, 1981), diseñador gráfico e ilustrador sale con este su primer tebeo largo, del ámbito del diseño y se centra en un género que siempre ha atraído su atención, ya fuera en pequeños fanzines donde ya jugaba con cuentos infantiles (Caperucita y el lobo) o ya fuera a través de manualidades como Tiós personalizados, o divertidos muñecos de fieltro, siempre muy ligado al mundo infantil.

Nos alegra que de el paso en una obra larga dirigida al público infantil y que Sallybooks siga apostando por este tipo de cómics para lectores infantiles. Un nicho que hasta hace un poco olvidado por estos lares, pero que poco a poco va ganando importancia y presencia en el duro mundo del libro ilustrado infantil. Al final poco importan todo estos detalles si no contamos con el veredicto de un público tan subjetivamente sincero como al que va dirigido este libro, así que consultando a nuestro lector de 4 años de referencia su veredicto fue: ‘¡Está muy chulo!’. Al margen de que el libro puede llegar a convertirse en objeto de compañía para los más entusiasmados lectores.

Book trailer de Bienvenida a Casa: