Cómics para el día del Libro 2016 # 3: Grandes historias

21/04/2016

Última entrega de esta serie de recomendaciones para el inminente día del Libro. Seleccionamos ahora cómics enmarcados dentro del subgénero llamado “novela gráfica”, tebeos que tratan de tu a tu con la literatura y que son capaces de trascender al encorsetamiento y el apriorismo que genera su condición formal.

INTRUSOS – ADRIAN TOMINE
Sapristi – 2016

intrusos_tomineLa capacidad narrativa de Tomine sobrepasa los límites del género; sus cómics despiertan el mismo entusiasmo tanto entre neófitos como en entendidos en la materia. Le comparan con autores de peso literario como Raymond Carver o Alice Munro, con cineastas de la talla de Robert Altman o Todd Solondz y si echamos un ojo a las listas de lo mejor del año que se están publicando estos días comprobaremos que su obra es capaz de colarse entre lo más destacado de la narrativa de ficción actual. (leer toda la reseña)

 

 

JAMILTI Y OTRAS HISTORIAS – RUTU MODAN
Astiberri – 2016

jamiltiAstiberri reedita el cómic con el que Rutu Modan obtuvo el premio al mejor álbum en los Eisner Awards de 2008 y con el que se dió a conocer mundialmente. Colaboradora habitual del New York Times y otros rotatitivos como Le Monde la autora israelí plasmaba en esta recopilación de historias cortas (publicadas originalmente en el colectivo de cómic alternativo israelí Actus Tragicus entre 1998 y 2007)el contexto social del conflicto israelí-palestino mediante unos certeros y audaces pedazos de realidad.

 

 

PACIENCIA – DANIEL CLOWES
Fulgencio Pimentel – 2016

paciencia_portadaTodavía nos da vueltas la cabeza y todavía nos estamos recuperando del impacto visual y emocional que supone la lectura del último cómic de Daniel Clowes. Un viaje en el tiempo, una historia de amor, un homenaje al pulp, a la ciencia ficción….”Paciencia” es una obra maestra y como tal es difícil de resumir o de sintetizar mediante una única lectura. Es la obra cumbre de uno de los autores de ficción más importantes de nuestro tiempo. (leer toda la reseña)

 

 

TUNGSTENO –  MARCELLO QUINTANILHA
La Cúpula –  2016

p-tungstenoTungsteno se llevó en la pasada edición de Angoulême el premio al mejor cómic policiaco y es sin duda un cómic de un exotismo singular: no conocemos a muchos autores brasileños contemporáneos de cómic y menos aún la realidad social de Salvador de Bahía. Suficientes alicientes para recibir a una obra con muchas ganas, más aún si detrás de esta historia se esconde un thriller bien hilvanado.

 

 

 

 

HISTORIAS DE BOSNIA – JOE SACCO
Planeta Cómic – 2016

bosniaEste volumen incluye dos de los mejores libros de Joe Sacco. Ambos tenían como telón de fondo la guerra de los Balcanes: “El final de la guerra” y “El mediador”.  En su día ambos no hicieron más que poner de relevancia que estábamos ante unos de los mejores reporteros “gráficos” que había dado la historieta. Algo que a la postre se ha ratificado con creces con libros tan esenciales dentro de la historia del cómic como “Gorazde” o “Palestina”.