Días Como Éstos

Scott Chantler/J. Torres

[Dólmen]

Publicado originalmente en 2003 por Oni Press llega ahora (con casi 4 años de retraso) la versión en castellano de “Days Like This”.
Un tebeo que nos sitúa en los Estados Unidos de finales de los 50 y principios de los 60: época de gloriosa cosecha musical en la que proliferaban en cualquier emisora de radio los grandiosos singles de los girl-groups de la Motown Records, Atlantic Records, Chess Records,..competencia dura y mucho nivel.

“Días como estos” es la historia de 7 mujeres que conviven en ese efervescente y trepidante clima de excitación musical. Una madre, un grupo vocal de tres chicas que camina hacia la fama, una compositora de hits, una mujer separada que empieza su andadura en el competitivo mundo de la industria musical y su desatendida hija.

La historia toma prestadas muchas anécdotas de hechos reales aunque la mayoría de los nombres se han camuflado al más puro estilo biopic de Hollywood:
El descubrimiento del grupo vocal de las chicas protagonistas por parte de la empresaria musical es calcado a la historia que dio pie al descubrimiento de las Shirelles y las andaduras de la joven compositora se parecen mucho a las de la joven Carole King, por poner dos ejemplos claros.

Ni que decir tiene que el tebeo es perfecto para no iniciados en la materia y una muy buena excusa para que se interesen por todos esos grupos.
A favor también hay que subrayar que la historia está muy bien llevada y que no se pierde ni en detalles ni en artificios gratuitos. En su contra que todo rezuma un aroma muy de biopic o de película de sábado por la tarde; aunque al fin y al cabo si se trata puramente de entretenimiento el objetivo está más que superado.
Eso si lo que frustra un poco su lectura es el desacertado epílogo final de Jamie S. Rich; capaz de citar en un texto que habla sobre la gloria de los años de la Motown a grupos como Travis o Bon Jovi y de cargar las tintas contra los Flaming Lips sin venir a cuento.

Dolmen Editorial
Scott Chantler