El Incal (integral)

Alejandro Jodorowsky / Moebius

[Reservoir Books]

No se se dejen impresionar si les dicen que esta es una de las obras esenciales del cómic, no dejen que les intimiden los halagos: a veces eso genera grandes expectativas que por desgracia no consiguen colmarse y concluyen en la tan manida frase del “pues no era para tanto”.
El Incal
es una historia trepidante, de esas que enganchan (o no) desde el primer momento. De hecho la acción ya ha arrancado cuando el lector aterriza en las primeras páginas, nos pilla desprevenidos con un principio impactante, y luego ya la cosa no para, no baja la intensidad.
El universo firmado por el mítico y místico tándem galáctico Jodorowski-Moebius mezcla ciencia ficción, epopeya, mitología, novela negra y un porrón de géneros, vamos que en el Incal están todos mezclados, pero eso sí, perfectamente dosificados.


Serializada en su día en la revista Metal Hurlant (entre 1983 y 1989)  y recopilada posteriormente en formatos integrales que, o bien escatimaban recursos reduciendo el formato original o bien pervertían o destrozaban el color original. La edición de 2011que publicó aquí Norma Editorial inlcluía un “nuevo”coloreado digital para hacer más accessible la obra en otras latitudes, ninguneando así el trabajo de nada más y nada menos que -agárrense- Yves Chaland (que es quién firmaba el color de la primera entrega de la serie).

La reciente edición de Reservoir Books recupera por fín y más que dignamente esta obra maestra asboluta, con su color original y respetando el tamaño original de cómic europeo. Mención muy especiañ merecen las 100 páginas extra donde se recupera el documento (inédito en español) Misterios del Incal publicado un año después de la ultima entrega de la serie en 1989  y firmado por Jean Annestay: un auténtica eminencia en el mundo editorial francés, traductor de Guido CrepaxMiller o Mattoti, fundador de  la editorial Aedena junton a Moebius y colaborador en CastermanFuturopolisHumanoïdes Associés entre otros. En este extra de 100 páginas se repasan en formato de glosario, guiños y referencias que permite aclarar algunos aspectos importantes para dar con algunas de las claves de la obra. Una auténtica delicia.

Para los reticentes a “cargar” con este volumen por su tamaño un apunte: la edición está realizada con un papel de un gramaje especial que hace que el libro no resulte todo lo pesado que podría parecer. Mención a parte merecen tanto la preciosa portada (mira que se han hecho portadas feas del Incal) como el lomo.
Podemos por fin disfrutar de una edición a la altura de esta fantástica obra y a un precio más que asequible.