El Polo Sur

Alexis Nolla

[Apa Apa, 2014]

“El Polo Sur” (Apa Apa, 2014) narra los últimos días de la expedición comandada por el inglés Robert Scott con el objetivo de llegar por primera vez al Polo Sur, recabando datos y muestras científicas. Era una expedición formada por estudiosos de distintos ámbitos (zoología, geología, meteorología…), alguno de ellos habituales de empresas similares como el mismo Robert Scott, que había participado en expediciones anteriores a la Antártida con otros exploradores célebres como Robert Shackleton. Aquella fue la época dorada de las grandes expediciones, épicas aventuras a la conquista de los puntos más recónditos de la geografía mundial.

polosur_detalleLa expedición se hizo célebre no por sus conquistas, sino por su penoso desenlace, con una expedición noruega adelantando a Scott y los suyos mientras estos, sabiendo que no se llevarían la gloria, continuaron estoicamente hasta morir en un agónico viaje que pudo explicar uno de los supervivientes, Apsley Cherry-Garrard, en su libro “El peor viaje del mundo”.
De toda la historia, Alexis Nolla toma solo un breve lapso de tiempo: el que va des del momento en que Robert Scott y los suyos se dan cuenta que la expedición noruega se les ha adelantado hasta que los supervivientes toman conciencia de su muerte inminente. Dos momentos trascendentales que Alexis Nolla trata con extremada delicadeza, sin drama, centrándose en la estoica actitud de los miembros de la expedición al aceptar cada uno de estos terribles baches. El autor explica esta gran derrota escapando de la épica, como un espectador hipnotizado por la belleza del paisaje y la dignidad de unos personajes que incluso sabiendo que morirán en breve, no olvidan que el objetivo de último del viaje es dejar constancia de lo vivido y estudiar el terreno: en uno de los momentos más emocionantes del tebeo los exploradores tienen que deshacerse de carga para intentar salvar sus vidas, y de todo el peso posible elijen seguir cargando con las muestras de fósiles y minerales que han recogido durante el viaje. De esta forma intuimos el objetivo de la aventura, sin necesidad de ir hacia atrás para explicar la elipsis. Ese es uno de los fuertes de Alexis Nolla, los vacíos previos y posteriores a lo que está explicando y su uso dentro del mismo tebeo para hacer avanzar la historia sin pasarse de paisajista ni de críptico. Gran estreno en largo de uno de los autores españoles más prometedores de la actualidad.

  • 20g32

    Un excelente comic.