En este rincón del mundo

Fumiyo Kouno

[Ponent Mon 2017]

Dice el refrán que ante las adversidades es mejor ser flexible como el junco antes que rígido como el roble. Y esto es algo que los personajes de En este rincón del mundo deben aprender aunque sea de las peores maneras posibles.

Suzu Urano, la protagonista, es una chica joven, le gusta dibujar, está a menudo en las nubes, es despistada y torpe; pero también es trabajadora, constante y está llena de buenas intenciones. Vive con sus padres y sus hermanos, estudia en el cole y cuando termina ayuda en el negocio familiar, no obstante, esta situación cambia cuando se promete con un chico de Kure, un pueblo que tiene un puerto militar.

Ambientado entre los años 1934 y 1945, En este rincón del mundo trata sobre el impacto de la II Guerra Mundial en los habitantes de Japón. Es fácil establecer un paralelismo con La tumba de las luciérnagas, ya que ambas obras tienen como protagonista a una persona joven que pasa dificultades junto a su familia. Sin embargo, a diferencia de la película de Isao Takahata, En este rincón del mundo es mucho más ligero y melancólico y aunque trate temas graves no ahoga al lector en ningún momento, ya que equilibra los momentos trágicos con otros más agradables.

El estilo de Fumiyo Kouno es delicado y tierno, todos sus personajes tienen rasgos amables y expresivos, así dicho puede parecer una forma de frivolizar el tema, pero, en realidad, concuerda perfectamente con la personalidad de Suzu. No sólo el manga está bien dibujado, además, resuelve de forma muy ingeniosa determinadas escenas, por ejemplo, en cierto momento la protagonista está cocinando y se nos muestra la comida de forma parecida a un libro de recetas. Hay una parte especialmente bonita en la que ella está dibujando y la propia viñeta se va transformando en el dibujo.

A pesar de que Suzu no toma prácticamente ninguna de las decisiones sobre su vida, es capaz de adaptarse a todo, como el junco. Ella permanece optimista, siempre haciendo las cosas lo mejor que puede, aunque haya cambios e infortunios, buscando su rincón del mundo.