Enciclopedia Universal Clismón

Miguel Brieva

[Mondadori]

Durantes mis años mozos tuve a un genial profesor de literatura que al margen de dar clase se dedicaba, más que a otra cosa, a lanzar enormes sacudidas intelectuales. Con dos o tres frases te dejaba en la cuneta del “¡como no me había dado cuenta antes!”.
Recuerdo -y eso que tengo muy mala memoria- una de sus antológicas reflexiones que viene como anillo al dedo para hablar de este cómic enciclopédico: “cuando uno parte de un razonamiento lógico para explicar la naturaleza humana lo más probable es que llegue a una conclusión totalmente absurda y desquiciada, véase por ejemplo el Nuevo Testamento. En cambio cuando se parte de un principio absurdo se llega a conclusiones de una rotundidad aplastante”.

Buena prueba de este razonamiento se puede encontrar en las páginas de la Enciclopeda Universal Clismón que bajo un punto de vista hilarante asume a la perfeccción su objetivo ilustrativo y aleccionador.

Miguel Brieva ha reunido en esta obra magna parte de sus trabajos publicados anteriormente en la imprescindible “Dinero” y en otras publicaciones como “El Jueves”, “El País” o “Tos”. Con el mismo espíritu que iluminó a los enciclopedistas del siglo XVIII, Brieva hace un repaso brutal de los pilares fundacionales de esta nuestra sociedad de consumo voraz. Ayudado en muchas ocasiones por las lúcidas aportaciones de Prodan Lecrou o Marcz Doplacié (grandes colaboradores) , la Enciclopedia Clismón no dejará impasible a su lector; ya sea por la poesía de algunas de sus deficiones o por la cruda realidad que suscitan las mismas.
Aquí un par de ejemplos:

Rutina: lo mismo de siempre, ya sabe.
Ganado: grupo de gente que se esforzó por ganar y en efecto, ha ganado algo. Algunos son rumiantes

Los adoradores de El Roto, los libros de aforismos, Monthy Pyton, la gráfica publicitaria del siglo pasado o el libro de etimologías de San Isidoro de Sevilla -por citar algunos de los muchos aromas que rezuma la Enciclopedia Clismón- disfrutarán de lo lindo con esta obra que, desde aquí consideramos como capital y de lectura obligatoria.

Un auténtico y rotundo libro de cabecera en toda regla: la Enciclopedia Clismón pertenece a ese género que son los libros imprescindibles en cualquier mesita de noche. Pequeñas joyas que uno puede leer de forma totalmente desordenada abriéndose a boleo y a sabiendas de que lo que encontrará le producirá el placer de la “sacudida intelectual”.