Exposición: La política retratada. La crónica social y política a través del dibujo humorístico

01/05/2017

Del 14 de marzo al 11 de junio de 2017, el Palau Robert de Barcelona presenta la exposición “La política retratada”, una muestra colectiva que repasa la crónica social y política de los últimos 40 años a través de la obra crítica, a menudo satírica y siempre incisiva de 48 dibujantes humorísticos.

La exposición muestra mediante 200 viñetas de 48 dibujantes publicadas en 60 medios y publicaciones, una visión global y contextualizada de nuestra historia reciente a través del dibujo humorístico. La historia de un mundo en movimiento, y también de una sociedad en transición permanente, escrita por el extenso y variado panorama de dibujantes humorísticos de Cataluña y España. Asimismo, la propuesta pretende poner de manifiesto la función social del humor gráfico y revivir momentos cruciales de la historia reciente, coincidiendo con los 40 años de las primeras elecciones democráticas en España tras el largo y oscuro periodo de la dictadura franquista.

El periodo que abarca la exposición, cuyos comisarios son el dibujante Jordi Duró y el politólogo Jordi Torrents, empieza justo antes del atentado a la revista satírica El Papus y llega hasta la actualidad, con los trágicos acontecimientos del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Estos son los 48 autores que aparecen en la exposición

Alfonso López

Anthony Garner

Asier Belloso

Ballesta

Cesc

Chumy Chúmez

El Roto

Eneko

Esteban

Fer

Ferran Martín

Flavita Banana

Forges

Gallardo

Gallego & Rey

Idígoras

Idígoras y Pachi

Jap

Javier Jaén

Javirroyo

Joan Tharrats

Jordi Duró

José Luís Martín

José Orcajo

Juanjo Sáez

Kap

Luis Davila

Malagón

Manel Fontdevila

Martin Tognola

Máximo

Mery Cuesta

Mingote

Miquel Ferreres

Núria Pompeia

Oli

Orcajo

Ortifus

Óscar Nebreda

Pepe Carreiro

Perich

Peridis

Raquel García

Ricardo

Romeu

Tom

Toni Batllori

Vergara

Más información aquí