La Mascarada

Makyo,Toldac y Tehem

[Dibbuks 2017]

Fantasio decide escribir un libro relatando una de sus últimas aventuras junto a Spirou, haciendo eso sí ciertas modificaciones artísticas en algún que otro hecho. La obra, como era de esperar, pasa sin pena ni gloria pero por una de esas casualidades un productor se interesa por adaptar el libro al cine. Spirou es el protagonista de la película y acaba convirtiéndose en una estrella mediática, provocando unos terribles celos en Fantasio y poniendo en jaque su amistad. La historia continua con el rodaje del próximo éxito de Spirou en Breztelburg, donde recientemente ha habido un golpe de estado y unos generales han tomado el poder obligando a cambiar la dieta de todos los ciudadanos por el plato típico del país a base de salchichas. De esta forma se produce un nuevo giro en la trama: Spirou y Fantasio se ven envueltos en la resistencia para hacer frente a los generales golpistas, y de paso volver a recuperar su amistad.

Este es en resumen el alocado argumento de La Mascarada, la octava entrega de la serie Una aventura de Spirou Por, donde distintos autores tienen la oportunidad de jugar con uno de los personajes emblemáticos del cómic sin tener que respetar estrictamente la continuidad de la serie.
Gracias a está libertad hemos podido leer fantásticas historias con nuevos enfoques en los que siempre se ha respetado la esencia de sus personajes. Quizás La Mascarada sea una de las aventuras de Spirou firmada por autores menos conocidos por aquí.

Los guionistas son los hermanos Fournier: Toldac (apodo de Michel, Malo-les-Bains 1957) y Makyo (apodo de Pierre, Dunkerque, 1952). Firmas frecuentes de la revista Spirou, donde han realizado trabajos para diversas series. El más conocido de los dos aquí es Makyo, creador de las primeras historias de Jerome K. El dibujo lo firma Téhem -apodo de Thierry Maunier, Charenton-le-Pont 1969- es dibujante humorístico y profesor. Su serie más conocida es Zap Colegio, encargado de llevar a Spirou y Fantasio hacia su estilo de dibujo, más caricaturesco y dinámico que la versión clásica de Franquin o de Tome y Janry. Lo curioso es aunque los colores y el dibujo se alejan bastante al personaje de la serie original, el mérito de Téhem consiste en aproximarse al espíritu del Spirou clásico de Franquin mediante el humor y los continuos gags. Algo premeditado ya que el planteamiento de la historia de Makyo y Toldac es la continuación de dos de las aventuras clásicas de Franquin: La máscara (1954) y QRN en Bretzelburg (1963), ambas recientemente reeditadas en formato de lujo y con comentarios por Dibbuks. En ese empeño por rescatar la esencia de la serie los autores han creado una historia trepidante. No dejan de pasar cosas durante todo el álbum, desde la edición del libro biográfico de Fantasio hasta las luchas revolucionarias por devolver la democracia a Breztelburg, todo ello lleno de gags a todos los niveles. Jugando con la relación entre Spirou y Fantasio, con cameos de los diferentes autores de la redacción de Spirou, running gags con los personajes, bromas con las comidas típicas de Bretzelburg y mucho humor absurdo.

En definitiva un álbum más largo de lo habitual, lleno de aventuras y humor para hacer las delicias de los seguidores del Spirou más alocado y al mismo tiempo un homenaje a Franquin, el creador que hizo que convirtió en míticos estos ya clásicos personajes. Un motivo más para seguir esperando nuevas entregas de la serie Una aventura de Spirou Por que por fortuna se está editando con cierta regularidad.