Las variaciones de Blutch

29/09/2017

El próximo dia 13 de octubre Dargaud publicará el nuevo trabajo de Blutch (Estrasburgo, 1967) Variations. Se trata de un curioso proyecto en el que el autor reinterpreta más de 30 planchas originales de grandes autores del cómic para “entender como trabajaban”.
La idea surge después su participación en un número especial de la revista Fluide Glacial en el que Blutch realizó una reinterpretación de las tiras de Gaston Lagaffe invirtiendo los roles de Gaston y su superior M. De Mesmaeke. A raíz de ese experimento el autor trabajó en otras 5 planchas más que aparecieron en la revista Pandora (Casterman). Ahora Blutch ha recopilado ese material en un álbum en el que se atreve con personajes de peso como Les Tuniques Bleus, Astérix, Tintin, Alix, Achille Talon, Michel Vaillant, Blake et Mortimer…entre otros.

No aparece en estas variaciones ningún autor actual de forma totalmente , asegura el propio Blutch que quiso ceñirse a un “periodo clásico”. En cuanto al formato (blanco y negro) asegura que gran parte de los oginales suelen ser en blanco y negro y además así se puede subrayar y poner en relevancia el trazo. Blutch asegura también que ha respetado los diálogos originales pero ha modificado la puesta en escena como si se tratara de un remake. Se trata de una suerte de autorretrato a través del cual el reconocido autor repasa parte del bagaje que segúnsus propias palabras le servió para forjar su sensibilidad artística.

¿Cómo reaccionarán los autores de los originales?
Blutch ha dicho que evidentemente les hará llegar una copia del libro y que de hecho ya ha recibido algunos comentarios. Christin (Valerian)  ha asegurado que le hizo gracia la versión sifilítica de Valerian.

Más información en la web de 20minutes.fr