Opinión: Ficomic y las mujeres, la contra crónica al 35º Salón del Cómic de Barcelona

04/04/2017

“Ficomic: somos mujeres, existimos. Somos autoras y somos buenísimas. Merecemos representación y visibilidad”. Así acababa Conxita Herrero su discurso como nominada al premio de autora revelación por su “Gran Bola de Helado” (Apa Apa, 2016). Antes habló de la pena y luego la rabia que le dio comprobar la falta de mujeres en las nominaciones a los premios (¡Sólo 3 mujeres!) y la falta de reacción por parte de Ficomic y por el resto del gremio comiquero.

Ficomic respondió a esto con un tuit bastante parco: “Conxita Herrero denuncia la poca presencia femenina en los Premios. Y recordamos que las nominaciones las hacen los profesionales del sector”, y algo de razón sí tienen.


Las nominaciones las votan los profesionales del sector: Autores, agentes, editores, distribuidores, libreros, críticos y periodistas especializados acabamos siendo los responsables de que esta vergüenza se perpetúe.

Nosotros, como web, nunca hemos sido demasiado institucionales. Solemos hacernos eco del Saló pero no participamos demasiado. Cada año publicamos algunas noticias y recomendamos algunas de nuestras novedades favoritas. Después de las palabras de Conxita repasamos nuestro post de recomendaciones de este año y vemos que también nosotros hemos omitido la presencia de novedades escritas y/o dibujadas por mujeres. 9 cómics recomendados, 0 mujeres.
Luego hemos repasado nuestras reseñas y hemos visto que hace 10 reseñas que no hablamos de ninguna autora.

¿Cómo van a salir nominadas mujeres si ni siquiera aparecen en los medios? El pasado fin de semana celebramos las palabras de Conxita Herrero sin darnos cuenta de que también nosotros tenemos algo de culpa en que el del cómic sea un gremio tan machirulo y rancio. Sólo hay que ver la lista de 100 comics creados por autoras en 2016 para darse cuenta de lo absurdo de este hecho (no sólo) matemático. No se trata sólo de representación, es que muchos de estos cómics que olvidamos son, como muy bien apuntó Conxita Herrero, buenísimos.

Los premios del saló nunca tuvieron demasiada presencia femenina. Hagamos un repaso:

  • Mejor obra de un autor español: 29 ganadores. 0 mujeres
  • Gran premio del salón: 29 ganadores. 2 mujeres (Ana Miralles y Purita Campos)
  • Premio a la mejor obra extranjera publicada en España: 28 ganadores. 1 mujer (y compartido, Fiona Staples)
  • Premio al autor revelación: 29 ganadores. 4 mujeres (María Colino, Raquel Alzate, Lola Lorente y Clara Soriano)

 

¿No os parece un resumen de las últimas tres décadas de cómic muy sesgado? Es responsabilidad de todos que durante los próximos años se equipare.

fdo: 13MDN

  • Francisco José López

    Pero vamos a ver, ¿vosotros miráis el nombre del autor antes de reseñar un cómic?
    Si hacéis eso deberíais corregirlo. Si no lo hacéis no hay sesgo posible y habrá que asumir que los cómics más interesantes suelen estar escritos por hombres.

    • Quique Ramos

      Mientras haya una situación de desigualdad (y la hay) seguirá siendo necesario hacer incapié en ello. No se trata de hacer solamente matemáticas, sino de ser críticos con los contenidos que publicamos.

      ¿Hay comics escritos y dibujados por mujeres suficientemente buenos? SI, ¿y por qué entonces no están representados en la web/ premios/ vida? venimos de una sociedad patriarcal, y aunque no queramos perpetuarla, la misma inercia de vivir en sociedad hace que nos parezca completamente normal leer, escuchar y escribir sobre hombres (tios escribiendo sobre tios casi siempre). No lo pensamos porque siempre fue así.
      Pero no queremos que lo sea. Parte de la gracia de ser editores o de escribir sobre cultura es la búsqueda, no quedarnos con lo que ya sabemos y está a vista de todos. Además es lo más divertido! Así que busquemos, y si no encontrasemos ninguna autora interesante, tal como insinuas que nos pasa insitintivamente, ya pensaremos donde está el problema (es muy posible que siga siendo nuestro), pero mientras no sea así, mientras haya mujeres haciendo comics tan buenos: Seriamos muy idiotas si no los buscasemos y hablasemos de ellos.

      • Francisco José López

        Pero vamos a ver… ¿qué tiene que ver todo eso con lo que he preguntado?
        ¿Vosotros miráis qué genitales tiene quien escribe el cómic antes de reseñarlo o no?

        • Sole Otero

          Yo no, y te puedo asegurar que el 70% de mi biblioteca de historietas, que es bastante grande, está compuesta por autoras mujeres y los he elegido sin pensar en su género. Se ve que sin darme cuenta me resultan mas interesantes los cómics hechos por mujeres. Me atrae esa sensibilidad.
          Entonces ¿no será que cierta sensibilidad “masculina” condiciona a la gran mayoría en las elecciones de compra, lectura y de lo que se vota? ¿No será que cuando un cómic es “femenino” (independientemente del género del autor) el lector “masculino” lo devalúa o pierde el interes? ¿No se deja afuera a la femeneidad en el mundo de los comics por considerarla “poco interesante” porque todavía es un mundo aspiracionalmente masculino? Yo creo que si, no se deja afuera a las mujeres sino a la sensibilidad femenina, por costumbre, porque el lector de cómics está formado y educado con una mirada “masculina”, con un prejuicio. No tiene nada de malo la mirada “masculina”, inclusive muchas autoras la tienen, pero dense cuenta que como lectores sesgan. Me pare]ce completamente ofensivo que digas que lo mas interesante está escrito por hombres. No mirarás el género, pero si no te parecen interesantísimas las obras de las mujeres, que hoy por hoy están hablando de temas que nunca se tocaron antes en historieta, entonces estás mirando otra cosa a la hora de elegir que si tiene que ver con eso.

          • Francisco José López

            Buen punto, Sole 😉
            La explicación tiene todo el sentido del mundo. Es posible que hombres y mujeres tengamos gustos diferentes y valoremos más positivamente aquello que se ajuste a nuestras respectivas sensibilidades.
            Se me ocurre que podrían formarse jurados mixtos en este tipo de eventos, o directamente hacer competiciones segregadas por sexo como en los deportes o el ajedrez.
            Claro que lo principal sería despertar ese interés en el público femenino, dudo mucho que se pueda hacer nada para cambiar nuestra mirada si no son las propias mujeres y su mirada femenina quienes muestran ese interés.

          • Sole Otero

            Yo espero que lentamente el ambiente se vuelva cada vez más variado en cuanto a gustos. A mi también me encantan watchmen, Batman y mil cosas “masculinas”, y no me las olvidaría al votar. Hay muchos hombres que aprecian la sensibilidad femenina también y no la olvidan. No es cuestión de poner mujeres sino de generar consciencia de que esa sensibilidad no es inferior o menos interesante.
            Hace poco un blog elaboró una lista de 100 historietas, y no había casi ninguna mujer, ante el reclamo elaboró una paralela con autoras mujeres. Y eran todas joyas, para mí podía mezclarse perfectamente con la otra. Eligen como si estuvieran organizando un partido de fútbol y ya dieran por sentado que las chicas no vamos a querer jugar.

          • Francisco José López

            Si a mi me vale con que la gente vea la diferencia entre el discurso de Conxita y este blog y una exposición como la tuya.