Una Vida Errante (Volumen Uno)

Yoshihiro Tatsumi

[Astiberri]

Distribuída en dos volúmenes (piensen que la obra entera suma casi novecientas páginas), “Una vida errante” es uno de esos trabajos que justifica una vida dedicada al mundo del manga. Yoshihiro Tatsumi ha sido a lo largo de las décadas reconocido como uno de los nombres fundamentales del gekiga, del manga adulto y protagonizado por personajes oscuros o atormentados por existencias tristes, adulterios, prostitución, etcétera.

unavidaerrante_paginaEl valor de “Una vida errante” reside en un aspecto bien distinto: en la sorprendente capacidad de este autor (aún en activo a sus setenta y cuatro años de edad) por reflejar de forma paralela su evolución como persona, como artista, el discurrir del mundo del manga, de su cultura y de la sociedad en la que ha vivido. Y eso quizás sea lo más sorprendente. Mientras la excelente reputación del mangaka fue labrada a lo largo de décadas a través de historias oscuras y de personajes en situaciones límite, Tatsumi acaba llegando más a nuestros corazones a través de una narración sencilla y emotiva que nos habla sobre sueños, sobre una vocación más fuerte que cualquier otra cosa en la vida.

Por el camino, no solamente vamos conociendo a protagonistas fundamentales de la historia del manga y piezas clave en la evolución de Tatsumi como artista (Osamu Tezuka, Takao Saito) sino a todas las personas con las que ha establecido lazos emocionales a lo largo de su vida (desde amistades o su hermano enfermo), lo cual nos acerca mucho más a Tatsumi de lo que consiguen infinidad de biopics cinematográficos.

Por otro lado, resulta loable la forma en la que el autor nos va situando en el tiempo a partir de fugaces fogonazos que subrayan algunos grandes acontecimientos que nos sirven como excelentes puntos de orientación del contexto histórico en el que nos encontramos(la situación política internacional, estrenos cinematográficos japoneses o estadounidenses, etcétera).

Para ahondar en la materia biográfica de grandes autores japoneses, es muy recomendable acercarse a los cuatro volúmenes de la biografía en manga del maestro Tezuka firmada por los profesionales de Tezuka Productions y publicada en italiano y francés.