‘No hay locura de los animales de este mundo que no quede infinitamente superada por la locura de los hombres’. La frase es de Moby Dick de Herman Melville, el famoso relato que narra la desquiciada persecución del capitán Ahab por capturar a un cetaceo de descomunales dimensiones. Al igual que Ahab, el teniente Ota Murakami, el protagonista de esta historia, se verá sumido en una dilatada persecución que en su caso se extenderá durante varias décadas (cinco concretamente y de ahí lo de la guerra de medio siglo) y por diferentes latitudes: arrancado en Japón pasando por Vietnam, Ghana y Bombay. Su némesis no es otra que Godzilla -cuya etimología en japonés (“Gōjira”) viene de la combinación de dos palabras: Gorira (Gorila) y Kujira (Ballena)-. Monstrúo que nos remite a la época de los dinosaurios en su fisonomía pero cuyo origen podría encontrarse en los efectos de la radiación. Una mezcla de referencias y alegorías que hacen de este ser uno de los pilares de la mitología de la cultura popular. Protagonista de multitud de filmes y en esta ocasión excusa perfecta para que James Stokoe (Canadá, 1985) haga gala de su potentísima capacidad para dibujar el caos, la furia y la destrucción en formato XXL que siempre acompañan las irrupciones de este bicharraco.

A Stokoe algunos lo descubrimos tarde, con su particular visión de Alien en Aliens: órbita muerta (Norma editorial, 2019) o -más recientemente- con Huérfana y las cinco bestias (Planeta, 2024), y se trata sin duda de unos de los dibujantes más interesantes que ha dado el cómic norteamericano en los últimos años. Garante de un trazo visceral, un dibujo lleno de detalles, mezcla perfecta entre el legado de la primera y gloriosa hornada de Image Comics (la del Maxx de Sam Kieth  o el Spawn de Todd McFarlane) y del manga más disruptivo del Tekkonkinkreet de Matsumoto.
Ahora la editorial Moztros lanza una nueva edición de este Godzilla La Guerra del Medio Siglo, que ya publicara el pasado año. Ocasión perfecta para disfrutar de la espectacular adaptación de este totémico personaje en manos de uno de los autores más apasionantes y excesivos que el lector puede encontrar hoy en las librerías. Esperemos que se sigan rescatando algunos de sus trabajos anteriores como la serie Orc Stain 🙏. Mientras si pueden no dejen escapar a este Godzilla. 

Godzilla avanza entre escombros