Anna Sommer (Aarau, 1968) es una de las autoras más singulares del cómic contemporáneo en lengua alemana. Afincada en Zúrich, Sommer ha desarrollado una trayectoria marcada por un lenguaje visual inconfundible y una sensibilidad que explora con lucidez las complejidades de las relaciones humanas. Colaboradora habitual de revistas y diarios como Du, Vibrations o Strapazin, ha publicado obras ya imprescindibles dentro del panorama europeo, entre ellas Remue-ménage, Amourettes, Tout peut arriver, L’Œuf, Les Grandes Filles, Sales d’Amies y Tinte. En 2024 recibió el prestigioso Premio Max & Moritz a la mejor autora de cómic de habla alemana.
De la mano de La Topera, llega ahora a las librerías del país el primer título de esta veterana autora traducido al catalán. introduce por fin la obra de Anna Sommer en nuestro territorio y nos invita a adentrarnos, por primera vez, en su singular universo creativo. A continuación compartimos una previa del libro y una entrevista con la autora, realizada por vía electrónica por Marc Charles, director de la colección y colaborador habitual en 13MDN.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías hacer cómics?
Nunca me había planteado convertirme en autora de cómics. Pero cómo dibujar siempre ha sido mi forma favorita de contar historias, es lógico que haya encontrado en el medio del cómic mi forma de expresión ideal.
¿Qué te inspira?
Me inspiran las historias de relaciones. Para una historia bastan dos personajes que se encuentren sobre el papel. El hecho de que durante mucho tiempo mis cómics prescindieran de palabras limitaba un poco mi universo, pero nunca lo viví como un obstáculo. Que mis protagonistas tengan que comunicarse de manera no verbal quizá conduce a historias más poco convencionales.
¿Qué temas te interesan más?
Todos los temas que forman parte de las historias de relaciones: la atracción, el amor, el conflicto, los malentendidos, las mentiras, el deseo, la sexualidad.
¿Qué lugar ocupa El desconegut en tu trayectoria?
Es mi primera historia larga y la primera con diálogos. Sorprendentemente, no fue más difícil desarrollar una historia larga que una corta; simplemente hizo falta más confianza para encontrar el arco que conecta las distintas piezas del rompecabezas del argumento.

¿Cómo surgió la trama de la historia?
Tiene que ver con una experiencia personal. Unos años antes había perdido un hijo durante un embarazo avanzado, una pérdida muy dolorosa. También lo fue porque para quienes me rodeaban esa pérdida era prácticamente invisible. El libro trata justamente sobre esa invisibilidad. Y sobre el desgarro emocional de dejar ir a un hijo con quien ya habías empezado a construir una relación.
Me gustaría preguntarte por la escena del cómic en Suiza. ¿Cómo era cuando empezaste? ¿Había muchos autores haciendo cómic? ¿Y cómo es la escena hoy?
Cuando publiqué mis primeros cómics hace 30 años, había muy pocas mujeres dibujantes. Afortunadamente eso ha cambiado por completo, y hoy en día hay muchas autoras presentes en la escena suiza. Sin duda también tiene que ver con que el cómic se ha convertido en una parte importante de la formación en las escuelas de arte.
También has creado libros para niños. ¿Qué te atrae de ese mundo?
Los libros infantiles que he diseñado han sido casi siempre trabajos por encargo. Algunos de ellos para el hospital infantil, donde se trataba de explicar enfermedades complejas y sus tratamientos, como tumores cerebrales o leucemia. El libro infantil L’œuf fue el único que no fue un encargo. Lo realicé junto con mi pareja, Yves Noyau, que también es dibujante y autor. Trata la pérdida de un hijo durante el embarazo.

Combinas grabado, ilustración y cómic. ¿Cómo decides qué formato encaja mejor con cada proyecto?
Cuando dibujo un cómic, suele ser un proyecto personal al que dedico el tiempo que necesita. Según la extensión de la historia, la dibujo con tinta y pluma, como en The Unknown, o utilizo la técnica del recorte de papel, como en mi último álbum, Tinte, un relato mudo en imágenes. Desde hace unos años también realizo muchos retratos con la técnica del recorte de papel, de personas que me visitan en el estudio y a quienes retrato en directo.
¿Qué tienes ahora mismo en la mesita de noche?
Vida imaginaria de Natalia Ginzburg, una de mis autoras favoritas. Es una recopilación de ensayos sobre temas personales, cotidianos y políticos.