De un tiempo a esta parte han empezado a cundir trabajos de biografía en cómic que se alejan de lo que parecía la norma inevitable: el relato de vida completa. “Quién mucho abarca poco aprieta” podría decirse. Y es interesante ver trabajos en otra onda que se centran en un episodio capital de la vida del biografiado, a partir del cual puede llegarse a captar su gloria y su tragedia.

Xavier Bétancourt (Lille, Francia, 1963) y Nadar (Castellón de la Plana, 1985) lo hacen aquí con Truman Capote en los años de escritura de su última novela, A sangre fría, una obra de no ficción que habla del caso del asesinato de una familia entera en un pueblo de Kansas, y que fue adaptada al cine. Los autores despliegan desde el primer momento un genuino empeño por llevar al papel todas las cuestiones que afloraron a partir de la elaboración del libro. No solamente aquellas relacionadas con los dilemas y dificultades de escribir sobre la realidad de unos hechos, sino también de cómo el proceso afectó profundamente al escritor al querer comprender y profundizar en las circunstancias y psicologías de los dos asesinos.

Creo que ambos autores, a esos efectos, hacen un retrato fehaciente de Capote, complejo de partida por esa doble cara vida publica/íntima que tenía.Y expresan muy bien los contrastes del caso: El entorno rural en el que sucedió el caso contrapuesto al mundo urbanita de Nueva York y los viajes a Europa de la jetset entre la que se movía Capote.
Nadar emplea muchos recursos que enfatizan esos aspectos. El detalle en los emplazamientos; la expresividad de Capote en diversas situaciones, una narrativa pausada que busca encajar con poso los diálogos. La paleta de colores aspira acertadamente a lo crepuscular, sin exagerar. Y resulta un recurso interesante los insertos de los fragmentos de la película que siendo en blanco y negro, remiten a una simplificación o modificación de la realidad, tema principal de la obra, junto con el dilema de si se puede (y cómo hacer justicia) a través de la literatura y el precio que eso conlleva.