Divas de diván

Pacheco & Pacheco

[Astiberri (¡Caramba!) 2018]

La facilidad y la inmediatez del formato online permiten una mayor variedad de publicaciones sin riesgo económico por parte de los dibujantes de cómics. Esta es una de las razones de la proliferación del webcómic durante la primera parte del 2000. Cada vez hay más dibujantes (especialmente cuando hablamos de autoras) que gracias al éxito conseguido en las redes han podido dar salto del webcómic al papel. Lo vimos con Noelle Stevenson y su famosa Nimona, Kate Beaton y Hark! A Vagrant, Gigi D.G. y su Cucumber Quest o Emily Carroll que recopiló sus relatos cortos de terror en Cruzando el bosque. En el panorama español ha pasado algo parecido con Moderna de Pueblo y el cómic que traigo hoy: Divas de diván de Laura Pacheco (Almería, 1984) y Carmen Pacheco (Almería, 1980).

Conocí el trabajo de Laura Pacheco gracias a su tumblr personal, ahí me reía un montón con las aventuras de la restauradora, Las cosas de Carmen y, por supuesto, las Divas de diván, publicadas inicialmente para El País junto a su hermana Carmen Pacheco, una serie de viñetas cortas de carácter humorístico y paródico de las estrellas de cine. Afectadas pero siempre fabulosas, las divas siempre tienen la solución más innecesariamente dramática a todos los problemas. Unos cuantos años más tarde, podemos al fin disfrutar de una recopìlación en papel.

El dibujo de Laura Pacheco siempre me ha encantado, tanto sus lápices como sus tintas. Aquí nos encontramos con un trazo simple y limpio pero muy expresivo, con ligeros toques del art decó para dar una estética retro que referencia al cine de los años 30, 40 y 50 y un color en tonos grises y amarillos. Este dibujo casa perfectamente con el carácter de las tiras cómicas, que son divertidas pero sin perder ni un ápice de glamour. Un cómic muy recomendable para fans del cine clásico o para seguidores de la trayectoria de las hemanas Pacheco.