Giganta. La historia de aquella que recorrió el mundo en busca de la libertad, cuenta la vida de Celeste, desde que es encontrada en el bosque y adoptada por una familia de campesinos, que la cuidan como a una hija más junto a sus seis hermanos y asumen su especial tamaño con naturalidad. Hasta que se rebela ante la tradición y decide buscar su propio camino, lleno de aventuras, de caballeros y príncipes, de titiriteros y funambulistas, de templos de saber y de no saber. Y muchas más aventuras hasta que encuentra su lugar en el mundo.
Jean-Christophe Deveney (1977, Francia) y Núria Tamarit (1993, Villareal) retoman el espíritu de los cuentos clásicos de toda la vida y le dan nuevos aires, más acordes a la sociedad en que vivimos.
Como se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales, las historias siempre se han reescrito para explicar el presente y los cambios sociales de nuestros días son tan notables que se hace inevitable el cambio de foco. Así que Giganta cuenta las aventuras de viajes y destino del héroe, con mucha influencia de las leyendas de la mitología clásica griega, y lo hace desde un punto feminista. La figura principal no es solo una mujer, sino que además es una giganta, en todos los sentidos. Los desafíos se resuelven aquí desde un punto de vista feminista y con valores de ilustración sobre la fuerza. Una puesta al día de los cuentos clásicos en la línea de La Edad de Oro de Moreil y Pedrosa (Norma, 2020), Belleza de Hubert y Kerascoët (Astiberri, 2018) o el Aldobrando de Gipi y Critone (Casterman, 2020).
Giganta cuenta además con una Núria Tamarit excelsa al dibujo, con su estilo personal totalmente reconocible que se adapta como un guante tanto al tono de la historia como al formato de álbum (gigante) francés y su disposición de viñetas por página. Usa una paleta de colores con tonos grises para retratar ese mundo medieval de leyenda pero también con unos colores vivos en los fondos y en la melena de Celeste como reflejo de la actitud de la protagonista ante el mundo.
Giganta es un cuento para nuestros tiempos con una factura preciosa capaz de enganchar al público de todas las edades: esta es una de esas historias de las que siempre funcionan.