Ensayo de la vida real presenta la experiencia de transición de Alexa Paulette (Chile, 1990) ilustrada por Rebeca Peña (Santiago, Chile, 1981). Una transición explicada en primera persona y muy realista, aunque Paulette advierte que aunque los hechos estén basados en su propia vida, por eso mismo y por su subjetividad, se trata de un relato ficcionado. Es lo que tiene contar en primera persona y sincerarse teniendo en cuenta que tu relato también puede afectar a la gente que te rodea, siempre es necesario alejarse un poco, algo que también consigue al dejar que Peña sea la que ilustre su historia.
Una historia que comienza desde pequeño, como Paulette no se veía reflejada y se sentía que no encajaba en una sociedad patriarcal y machista, en la que los abusos de los hombres sobre las mujeres eran (son) continuos. Poco a poco se va encontrando, y ya independizado en la universidad, decide dar el paso y contárselo a su pareja. Una relación que con el tiempo se vuelve tóxica y de la que consigue salir gracias a sus amigas para seguir ya por el camino escogido y con su nueva identidad más que asumida.
Un ejemplo de transición que explica sus motivos personales y lo encuadra en un contexto social más amplio y que da que pensar sobre un tema central en la actualidad, un cambio de percepción cultural en cuanto a la identidad personal tan profundo que está marcando la sociedad del siglo XXI.
A destacar el trabajo de ilustración de Peña, que opta por un dibujo amable como de libro infantil, con personajes amables y una línea clara, en la que usa tintas de dos colores para ir marcando el contraste de la historia, un azul y un magenta que además se identifican culturalmente como marcas de género y que Peña mezcla y intersecciona de forma cuidada, recordando también a los colores de los efectos 3D clásicos.
Otra cuidada edición de Liana editorial, que mantiene el castellano chileno del original, que a veces puede sonar curioso para el lector de la península, pero que enriquece los valores de diversidad que refleja el tebeo.