Debe existir un nombre para definir ese tipo de películas en las que a los protagonistas les pasa de todo en un día loco, mil aventuras que acaban por cambiarles la vida. Un tipo de películas de las que vienen mil ejemplos a la cabeza como las míticas Los Goonies (Richard Donner, 1985), Jo, ¡qué noche! (Martin Scorsese, 1985), Todo en un día (John Hughes, 1986). El ritmo cinematográfico para controlar el tiempo hace natural explicar historias frenéticas en el cine. En los tebeos el tempo narrativo es diferente, su control también es parte del lector y las aventuras de un día no son tan corrientes. Por eso Easy Breezy de Yi Yang (Benxi, China, 1994) es una pequeña sorpresa.
Yang Kuaikuai va a tener un día movido en cuanto ve a su compañero de instituto Liu Yu robar una furgoneta, este le secuestra para implicarle y que no se vaya de la lengua, pero lo que no esperaban era que en la furgoneta viajase otro inesperado pasajero, ni que su dueño fuese un secuestrador bastante enloquecido.Y así a todo ritmo Yang va a relatarnos un día loco en la vida de Yang y Liu, que les va a cambiar para siempre. Y todo mostrando la ciudad de Benxi, una de esas pequeñas poblaciones del norte de China, que da una idea de la China urbana menos conocida. Con una historia trepidante, con un dibujo muy dinámico, con splash-pages espectaculares, y donde son siempre los personajes y sus expresiones los que dominan los planos enloquecidos que nos regala Yi Yang, Un dibujo dinámico y expresivo que recuerda mucho al de Taiyo Matsumoto, y un color que solo usa tonos rojos y azules, domina totalmente el ritmo de la historia y te engancha, y con unos pocos flashbacks te dibuja a unos personajes con los que al final es imposible coger cariño y que no te caigan bien.
Yi Yang está afincada en Italia desde 2013, donde publicó este tebeo, un gran ejemplo de cómic global, y una historia que se lee en un suspiro, con gran ritmo, con esa sensación de dinámica cinematográfica.