Más de veinte años desde que apareciese Chhht! (Astiberri, 2002) y unos veinte libros publicados han conseguido que Jason, nombre de firma John Arne Sæterøy (Molde, Noruega, 1965), tenga una base de lectores fieles que esperamos cada nuevo libro con ilusión y ganas de saber que nuevos giros habrá en su obra. Una base de lectores convencidos que le han permitido seguir su propio camino. Instalado desde hace un tiempo en Montpellier, más próximo al centro del mercado de cómic europeo y con un clima más plácido que el de su Noruega natal, ha ido evolucionando su trabajo, poco a poco, tranquilamente, con esos tropos tan suyos que han creado una marca tan identificable como única.

Así llega su nuevo libro Amanecer roto –publicado hace dos años en Francia, U.S.A. y Noruega-. Un libro cocinado durante la pandemia y dibujado en 2021, y que es sin duda el libro más personal y autobiográfico de Jason, y a la vez el más loco, en el que su habitual humor lacónico destaca en todas sus historietas.
Amanecer roto es un recopilatorio de historias cortas, variadas pero con el sello Jason en todas ellas. Empezando con la recuperación del protagonista de Chhht! personaje mudo que se cambia de sombrero para poder hablar y tener una cita donde mantiene una conversación más que surrealista. Llena de guiños a dibujantes que le han influenciado.
Un toque biográfico que retoma en otras historietas como en una donde repasa sus pequeños recuerdos hasta llegar al inicio de la humanidad. Pero lo biográfico siempre ha estado presente en la obra de Jaso, con esa mezcla de personajes de la cultura más popular y la más académica; Georges Perec haciendo de detective, dedicar una historieta a Eugène Ionescu y la siguiente al comandante Spock, sacar de quicio a la Muerte por no saber jugar al ajedrez, mezclar a Joyce con Tarantino. Pequeñas historias con las que Jason se divierte sin necesidad de desarrollar largos argumentos, y con esa frescura que da la distancia corta el humor de gag se hace más presente.

Amanecer roto es ese libro de relatos que hará las delicias de los seguidores, y que puede servir de puerta de entrada al universo que el autor que ha ido entretejiendo durante  estos años. Un libro que sin pretenderlo nos muestra a Jason tal como es tras años de cómics a sus espaldas, con esa línea clara minimalista llena de animales antropomórficos que tanto nos gustan.