Nuestros gatos son más famosos que nosotros

Yuko Ota y Ananth Hirsh

[Ediciones Babylon 2018]

Tengo bastante debilidad por los cómics de tono humorístico basados en el día a día. Me parece que es un formato muy agradable y agradecido de leer porque resulta muy fresco. En el manga lo encontramos en Azumanga Daioh, Nichijou, Ebichu o Shin Chan, mientras que en el cómic occidental tenemos Hark! A Vagrant (aunque en clave histórica y literaria), Cat Person, Our Super Adventure o el propio Lucky Penny, hecho por los mismos autores.

Como Lucky Penny, Nuestros gatos son más famosos que nosotros está dibujado por Yuko Ota y guionizado por Ananth Hirsh. Es un recopilatorio que recoge viñetas de su webcómic Johnny Wander hechas entre 2008 y 2010 siguiendo la misma estética cartoon y linda (en el estilo de Scott Pilgrim). Este tomo recoge los dos primeros capítulos, cada uno en un color, primero rojo y luego azul.


No es fácil hacer un cómic autobiográfico y menos aún uno que resulte divertido e interesante. Sin embargo en Nuestros gatos son más famosos que nosotros se habla de mudanzas, recetas y, por supuesto, gatos con mucha gracia. El humor es como el de Lucky Penny, pero mucho más ligero y menos amargo. El cómic no tiene una historia como tal ya que son anécdotas, pero hay elementos que van cambiando como los compañeros de piso de los protagonistas, los gatos y los apartamentos. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido ver la evolución del dibujo a lo largo de las páginas, se aprecia cómo la línea se va volviendo más expresiva y suelta.

Todas las personas acabamos cayendo en las mismas tonterías, ya sea comer pan cuando no toca, la pereza que da fregar los platos o ratificar lo pesados que son los gatos (creedme, tengo dos, son muy pesados);  y, aunque sea un tópico hablar de la magia de las pequeñas cosas cotidianas, no hace que sea menos verdad o menos efectivo.