Óscar Gual (1973 -2022)


El pasado 20 de junio nos llegaba la terrible noticia de la muerte prematura de Óscar Gual (Gandía, Valencia, 1973) tras sufrir una larga enfermedad.
Óscar era uno de los colaboradores habituales de esta publicación, contactamos con él hace cinco años justo cuando 13 millones de naves empezaba una suerte de segunda etapa tras un largo letargo. A Óscar lo habíamos leído en Entrecomics, (publicación de cabecera para cualquier amante del cómic, y motivo de sana envidia para quienes montamos esta web). Recuerdo haberle enviado el mail para que se uniera a 13 millones de naves con un punto de escepticismo: seguro que pasa, pensé. Y es que Óscar a parte de colaborar en Entrecomics tenía ya un sólido bagaje como historiador del cómic: Había colaborado con Romà Gubern en la Revista de la facultad de Geografía e Historia de la UNED, donde publicó un excelente ensayo titulado : El cómic como fuente histórica el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga que podéis leer aquí  En 2013 se publicó su tesis doctoral Viñetas de posguerra. Los cómics como fuente para el estudio de la historia  (PUV – Publicacions Universitat València), donde la contraposición de las historietas de Roberto Alcázar y Pedrín y el Guerrero del Antifaz le permitían ‘construir un retrato social y cultural de la España del Primer Franquismo’. Óscar era también un habitual colaborador de la revista especializada y dedicada a la investigación en el campo del cómic CUCO. CUADERNOS DE CÓMIC. 

Así que su aceptación a colaborar en 13 millones de naves fue toda una sorpresa y sobre todo un lujo: sabíamos que sus aportaciones sumarían muchísimos enteros a la calidad del contenido de la web, y no estábamos equivocado. Óscar se estrenó con la reseña del primer recopilatorio de Ortega y Pacheco y fue saltando de un género a otro sin ningún tipo de problema: su erudicción en la materia le permitía abordar desde el género superheroíco al manga, pasando por la BD franco belga, sin perder de vista a autores emergentes tanto de aquí como de otras latitudes. Todo con una solvencia extraordinaria, evitando la pedantería fácil o el name dropping gratuito, siempre con una base argumental muy sólida y a través de una prosa accesible, sencilla y alejada de cualquier pomposidad o artificio gramatical inútil. No sobra, ni falta nada en sus textos.

Óscar era un excelente escritor y un gran divulgador: sus textos funcionan como pequeñas guías para entender la obra reseñada y sobre todo para despertar la inquietud y saltar hacia otras lecturas: puertas que abren otras puertas. Perdemos a un gran divulgador del medio: muchos cómics no tendrán ya la oportunidad de ser objeto de su ‘sabia’ lectura, pero sobre todo perdemos a un gran tipo y mejor persona.
¡En paz descanses, amic Óscar!

Todas las reseñas de Óscar Gual en 13 millones de naves

Todas las reseñas de Óscar Gual en Entrecomics

Página en Tebeo Esfera de Óscar Gual con enlaces a sus publicaciones y varios especiales

Deja un comentario

Gandia (Valencia), 1973. Doctor en Historia por la Universitat de València, está vinculado profesionalmente al Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques de Gandia. Ha publicado reseñas, artículos y entrevistas sobre cómic en las revistas de UnderCómic Volumen (2000) y La Guía del Cómic (2001-2004), y para la sección de historieta de la revista musical Mondosonoro (2004-2011). En los últimos años ha publicado artículos en la revista de UNED Espacio, tiempo y forma y en Tebeosfera. Participó en el I Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica que se celebró en noviembre de 2011 en Alcalá de Henares con una ponencia sobre la autobiografía en la obra de Miguel Gallardo. En 2013 ha publicado el libro Viñetas de posguerra: Los cómics como fuente para el estudio de la historia (Publicacions Universitat de Valéncia).

Deja un comentario