Tres jóvenes y un viaje a New York. Dos son amigas de la escuela que están en la universidad y hacen un viaje soñado desde hace tiempo. Dos son amigas de la universidad, de una nueva vida en la que toca encontrar nuevas personas y definirse un destino como adultas. Unos días en la gran manzana, destino turístico de primer nivel. Unos planes que nunca salen como uno se imagina, y unas personas que nunca son lo que esperas. Las primas Mariko Tamaki (Toronto, Canadá 1975) y Jillian Tamaki (Ottawa, Canadá 1980) vuelven a colaborar y cogen esas premisas y mucho de sus memorias personales que se filtran para crear un melodrama de relaciones de los que atrapan en su lectura.
Una historia que habla de la amistad, del descubrimiento de la sexualidad, del paso a la madurez y de la nostalgia. Temas más que comunes y que suenan y resuenan, pero lo hacen con un trasfondo de vivencias personales que se ven sobre todo en el viaje. La forma de mostrar los destinos más típicos de New York sin caer en los tópicos, sin duda, la ciudad es tan protagonista como las personas que la visitan. Las Tamaki retratan un instante de las vidas de estas jóvenes, un instante que puede ser crucial en sus vidas o un simple recuerdo nostálgico, queda mucho por vivir para poder saberlo con certeza, pero lo captan junto al descubrimiento de la gran ciudad, yuxtaponen así los lugares conocidos en el imaginario común, con unas vivencias que también resultan conocidas. Pero que son nuevas para las protagonistas. Y quizás ese sea el gran toque del tebeo, los ojos del lector y su experiencia van a interpretar la historia con distintas perspectivas, con más novedad o con más nostalgia. Algo que no es fácil de conseguir y que cuando sale bien hace un click especial en los resortes del lector.
Además te llevan volando, en una lectura de un tomo de más de cuatrocientas páginas que se hace corto, con pocas viñetas por página, y con un dibujo soberbio de Jillian, que con solo tres tintas y unas páginas dobles increíbles te transportan a New York consiguiendo siempre ser originales. Un trabajo que destaca y que llama la atención a muchos colegas dibujantes, que toman notas admirados. Un tebeo excelente que va a estar en muchas de las listas de lo mejor del año.