El cambio climático es un hecho. Irrefutable. Las causas de este cambio climático son de origen humano. Otro hecho. Y sin embargo todavía hay gente que pone en duda estos hechos, o que parece desconocerlos. Pero estamos ya en un momento en que no se puede ignorar el problema. Ahí entra Darío Adanti (Buenos Aires, Argentina, 1971) para dejar estos puntos claros con un ensayo divulgativo en el que se centra en explicar estos hechos y como la ciencia los ha demostrado sin lugar a dudas. Desde los inicios de la ciencia atmosférica, los estudios de los gases y sus efectos, como el CO2 hace aumentar la temperatura. En su interés divulgativo Adanti llega hasta el mismísimo origen de las cosas y explica el Big Bang, y los cambios climáticos geológicos, la extinción de los dinosaurios, pero al fin y al cabo todo queda hilado para ver las peculiaridades y lo diferente que es lo que estamos viviendo en nuestros días.

El ensayo gráfico es un género que parece que Adanti ha acogido con entusiasmo, tras sus reflexiones sobre el humor y sus límites en Disparen al humorista (Astiberri, 2017) y el ensayo poético sobre la primera vuelta al mundo en La Ballena Tatuada (Astiberri, 2021). Nos llega este tercer ensayo en el que se centra en el tema que afecta a toda la humanidad, no renuncia a su característico humor, pero lo centra en las viñetas para dar un respiro a las ideas principales que se van presentando, y estas están explicadas de forma muy rigurosa y divulgativa, sin dejar resquicios a las dudas o las ambivalencias. Lo hace con su habitual estilo gráfico y esa paleta de colores de tono expresionista, con unas dosis de surrealismo que funciona a la perfección en un ensayo realista.

Sobre el cambio climático el mensaje debe ser muy claro. Y Adanti consigue que lo sea, con un libro divulgativo que explica perfectamente como la ciencia ha demostrado que el cambio climático existe, que lo hemos provocado nosotros y que si no nos ponemos a solventarlo de inmediato puede que sea nuestro fin. Un tebeo que pueden leer en las escuelas para entrar en el tema, aunque tienen que ser un poco abiertos para admitir el uso de algún taco y algún chascarrillo pensado para un público más adulto. Un libro que por su coincidencia en librerías es imposible no comparar con El Mundo sin fin de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain (Norma, 2022), son ambos tebeos muy bien documentados y divulgativos, pero centrados en temas distintos, Jancovici y Blain se centran más en la crisis energética y la necesidad de cambio en los usos energéticos para poder aliviar el cambio climático, mientras que Adanti se centra en explicar que es y que causa ese cambio. Los dos son libros complementarios y de lectura necesaria. Y es que ya es hora de dejar las dudas, los que no quieran entender se deben obviar, y a partir de ya hay que empezar a actuar ante los hechos.