Arriesgada propuesta la de la editorial Barbara Fiore con este Elegía breve del autor taiwanés Animo Chen A pesar de haber obtenido el premio de mejor novela gráfica en la categoría de jóvenes adultos del Festival de Bologna, esta recopilación de tres historias cortas tiene una naturaleza pictórica y poética que la alejan de los gustos mayoritarios, a pesar de su transparencia narrativa: Las texturas, el texto casi inexistente, las elipsis y el tono elegíaco y la melancolía que transitan por los tres cuentos.
Río seco -nada que ver con el curso de agua que circula por el Vallès Occidental actualment- nos explica la impresión que le provoca a un niño el encontronazo cara a cara y por primera vez con la muerte. Mosquitos domésticos es un doble relato de maternidad animal: el de un díptero y el de una joven humana que desean perpetrar sus respectivas especies. El tercer relato, La cinta, se adentra en el mal de amores y el de aquellos recuerdos emocionales que pueden desmoronarnos con consecuencias fatales.
La calidad pictórica del dibujo hace que cada viñeta pida su tiempo para contemplar su composición, textura, detalle y luminosidad. Al mismo tiempo, el hilo narrativo entre “cuadro” y “cuadro” nos empuja y nos saca del modo contemplativo para arrastrarnos hacia la lectura secuencial. Se establece así una doble velocidad de lectura muy peculiar y cautivadora.
Un cómic que exige, pero que recompensa con múltiples relecturas y hallazgos.
“La calidad pictórica del dibujo hace que cada viñeta pida su tiempo para contemplar su composición, textura, detalle y luminosidad. Al mismo tiempo, el hilo narrativo entre “cuadro” y “cuadro” nos empuja y nos saca del modo contemplativo para arrastrarnos hacia la lectura secuencial” ¿Me lo explique, oiga?