Verstehen es un término que Johann Gustav Droysen introdujo en la filosofía y que retomaron Max Weber y Georg Simmel para construir una sociología de cariz interpretativo. Significa “comprensión significativa” y se basa en ponerse en la piel de los otros. Comprender.
Muchos cómics sobre Historia se han preocupado por explicar los sucesos históricos con mucho detallismo, respetando las cronologías y buscando el rigor con los hechos. Sin embargo, no todos han buscado ejercer una profundización en dichos hechos para ir más allá y alcanzar esa comprensión.
Es algo que sí han hecho las obras de Paco Roca (Valencia, 1969) y que en la presente, junto con Rodrigo Terrasa (Valencia, 1978), cuenta, a partir de un caso real: el trabajo de recuperación de los restos de españoles fusilados por la dictadura franquista, que es también la de estos mismos y la de sus familiares que buscaban reparación, dignificación y justicia. Es un trabajo que salta de actor en actor y busca ponerse en la piel de cada uno de ellos tratando de entender los significados tras sus acciones. Sí, es similar al trabajo de los antropólogos que aquí retratan, cuya labor va más allá de exhumar cadáveres y que entienden el valor que ello tiene para las víctimas, que son muchas más que aquellos que fueron asesinados.
En El abismo del olvido se palpa que ambos autores se han entendido perfectamente en lo que se tenía que contar y en el cómo. Aquí confluyen todos los comics de Roca que buscaban hacer aflorar las interioridades de los sucesos del pasado tanto los históricos como los biográficos. Está su didáctica diagramática, su preclaridad para las metáforas visuales, sus conexiones simbólicas entre pasado y presente. Y, muy especialmente, su morosidad en la exposición de los procesos en las acciones, ocupen las páginas que ocupen, por los valiosos significados que entrañan.
Todas esas habilidades narrativas se presentan aquí con ideal coherencia al servicio de una historia que permite hundirse en el corazón de los sucesos para así ofrecer una reparación necesaria.