El año pasado esta revista consiguió abrir una puerta para a dar salida a la publicación de cómic underground y alternativo en catalán (algo prácticamente infrecuente por no decir inédito). Estando de enhorabuena sus lectores por poder ampliar el abanico de la diversidad de lecturas disponibles en su idioma, lo pueden estar también por hacerlo desde una publicación que ha recibido rápidamente su reconocimiento internacional obteniendo incluso la nominación en los premios al cómic alternativo en Angoulême.

Este hecho prácticamente se ha solapado en el tiempo con la salida de este segundo número que presenta similitudes y notables diferencias con el anterior, lo que demuestra que Forn de Calç sigue ahí, horneándose, inquieta.

De entre las similitudes, continúa la variedad temática y estilística, su vocación de contar historias que se distinguen bien por forma bien por tema (si no ambos) y la libertad que se detecta en los trabajos, todos ellos de una calidad exquisita. Un muestrario excelente de lo que se cuece en los márgenes de la historieta.

 

Image
Brais Rodríguez

En las diferencias, dos aspectos muy interesantes.
Uno, la llegada de autores internacionales (Alex Graham y Sammy Harkham) que firma su proyección hacia el extranjero.
Otro, la recuperación de piezas autoeditadas que reciben aquí una bien merecida prolongación de su vida así como una ampliación de su visibilidad.

Muy notable, por otra parte, la ordenación de las historietas, para mí, un tema importante en las antologías, similar a la ordenación de las pistas de un disco

De entre las piezas inéditas (su gran mayoría) quedo encantado por como los autores no se han quedado en medias tintas. O bien exhiben su forma más pura o bien han sido rupturistas de alguna forma con sus propios trabajos.
Muy notable, por otra parte, la ordenación de las historietas, para mí, un tema importante en las antologías, similar a la ordenación de las pistas de un disco. Las historias mudas ancladas en lo visual abren y cierran el libro y se alternan entre otras más densas o con soporte importante en el texto, dejando respirar la lectura.

Una revista indispensable que tiene visos de hacer historia, poquito a poco. Los primeros pasos, que han sido largos, ya se han dado muy bien.

Sammy Harkham
Sammy Harkham