Ha pasado más de un siglo desde que la Relatividad General y la Física Cuántica revolucionaran la física y cambiaran nuestra concepción del tiempo, el espacio y su naturaleza. Pero lejos de los grandes hitos y los nombres que la cultura popular ha hecho suyos la ciencia sigue avanzando inexorable; se han detectado ondas gravitacionales, se han fotografiado agujeros negros, se entrelazan fotonos, existe la computación cuántica… Y las teorías siguen avanzando, incluso en una de esas tareas pendientes de la física como es la gravitación cuántica, la teoría que permita unir la física universal con la más microscópica de las partículas. Las hipótesis planteadas para explicar esos fenómenos cada vez son más fiables y elaboradas. Una de ellas es la gravitación cuántica de bucles planteada entre otros por Carlo Rovelli (Verona, Italia, 1956). Una teoría que explica la estructura más fina de la que está compuesta el espacio como unos pequeños bucles que interactúan entre ellos para dar una topología temporal. Una teoría basada en fundamentos matemáticos, que no es nada sencilla y que resuelve algunos problemas de la gravedad cuántica, aunque todavía tiene otros que no puede resolver.

Nada sencillo de explicar, pero a ello se atreve la pareja formada por Luca Pozzi (Milán, Italia, 1983) y Elisa Macellari (Perugia, Italia, 1981). Pozzi es un artista interesado por la ciencia y la física teórica, que traslada a su obra, y se preocupa por entender e interpretar las últimas teorías para trasladarlas al público. De ese interés y de sus conversaciones con Rovelli surge este Loops, aprovechando la habilidad gráfica de Macellari para representar algo nada sencillo como la Física teórica. Es imposible representar muchos de los conceptos implicados directamente y es indispensable usar analogías, que sean lo más próximas y correctas posibles, en este caso llevan a Rovelli de viaje a los bosques de Laos, y con ese paseo le da para contextualizar las teorías en las que trabaja el físico italiano, y dar con las analogías que ayudan a explicar esos loops espaciales. Macellari ayuda con su arte a sumergirse en esos conceptos, a crear en imágenes las ideas que se plantean y lo hace con un estilo de línea clara de apariencia sencilla, como la que ya habíamos visto en trabajos anteriores como Papaya Salad (Liana editorial, 2019) o Kusama, obsesiones, amores y arte (Liana editorial, 2021), en esta ocasión jugando con una paleta de colores llenos de tonos marrones y verdes para transmitir tanto el calor y lo exótico de la selva de Laos como los entramados de esas teorías físicas. Cercano a la filosofía que intenta explicar nuestro universo, pero sin olvidar que debajo de esas explicaciones hay muchas matemáticas, mucha ciencia, y pruebas y refutaciones, e incluso experimentos que ponen a prueba las teorías.

Un tebeo de divulgación científica, que nos pone al día de una de las teorías de gravitación cuántica en las que se trabaja actualmente, no es una divulgación retrospectiva o histórica, nos presenta algunas de las ideas actuales para que el lector esté al caso, y lo hace con claridad, con mucha habilidad y con mucho sentido estético, sin tratar con condescendencia al lector. Hay otras teorías que intentan explicar la gravitación cuántica, hace unos años la teoría de las supercuerdas era una de las que más resonó en la cultura popular. Rovelli es una eminencia en Italia, conocido por sus libros de divulgación, no es de extrañar que haya interés por saber más sobre sus trabajos. Y de ahí esta obra divulgativa de física teórica que vuelve a demostrar, si es que aun hacía falta, como los tebeos son un medio más que apto para aprender de cualquier tema. Tebeos de física teórica, queremos muchos más.

Loops', un cómic para ilustrar el universo relacional del físico Carlo  Rovelli - Cultur Plaza