El año comiquero ha empezado francamente bien con este nuevo tebeo de Cristian Robles. Debo confesar que me ha pillado un poco por sorpresa, asociando al autor normalmente a otras lides que, si bien conectan aquí por el tema del terror, no me lo esperaba abordando un tebeo para el público infantil-juvenil y más sobre un folclore local como el gallego. Pero cuando más lo pienso y especialmente cuando más lo leo, todo me cuadra más.

Mal de ojo es un compendio de historietas a dos páginas (formato que Robles ha demostrado dominar muy bien) que presentan a diversas criaturas de los mitos y cuentos gallegos. Meigas, el Diaño burleiro, la Santa Compaña o el Sacaúntos, son algunos de los especímenes que se reúnen aquí.
Robles presenta a la criatura de una forma u otra y la historieta saca a relucir su idiosincrasia para luego jugar con algún giro más o menos ortodoxo que sorprenda en el relato. Con esta plantilla argumental, cada historia sigue sus propios y muy divertidos derroteros tirando ocasionalmente del tropo de los niños exploradores ochenteros que se topan con la criatura de turno. Un Stranger things a la galega, si se quiere.

Lo más poderoso de este cómic es sin duda el despliegue gráfico que ejecuta Robles, haciéndose suyas a las criaturas de este folclore y acercándonos a la modernidad en lo visual sin alejarlo demasiado de la tradición, de la fuente original. Cada una de las criaturas es realmente para enmarcarlas y la estructura formal de las páginas con viñetas de idéntico tamaño me hace pensar constantemente en un álbum de cromos. Tal es la potencia icónica y la estética pop de cada estampa que dibuja Robles.

Para mí, ya uno de los imprescindibles de este año. Y no solo para peques, para todos.