Los campamentos de verano en los Estados Unidos son toda una institución. Por aquí existen cosas similares pero no llegan a ser los que habitan ya en la imaginación colectiva y que se han convertido ya en todo un género en sí mismo. Es un escenario idóneo para relatar aventuras infantiles, fuera del control parental, en las que se enfrentan a problemas y peripecias que les preparan para la edad adulta. En ese escenario también se mueve ¡Prepárate! de Vera Brosgol (Moscú, 1984) con el toque especial de basarse en sus propias experiencias en un campamento infantil para la comunidad rusa a principios de los 90 del siglo pasado.

En una edad en la que uno empieza a asentar una personalidad propia a través de la amistad y de integrarse en el grupo Vera no lo consigue en su grupo de amigas del cole y piensa que podría hacerlo en un campamento de niños de origen ruso como ella misma. Pero quizás no haya sido tan buena idea como pensaba. El campamento es espartano y agreste, la naturaleza más salvaje de lo esperado, y ser la nueva en un lugar donde todos ya se conocen de antes no va a ser fácil.

Con un costumbrismo en el que juega con el drama y con el humor, con sus momentos escatológicos que siempre son resultones para el público infantil, Brosgol relata la experiencia en esa naturaleza salvaje, la ansiedad de sentirse sola y desplazada en un lugar en el que no parece pertenecer, y como a poco va encontrando su lugar y adaptándose. Una experiencia personal muy bien narrada y que va dejando muchos temas de fondo que dan para hablar y reflexionar, por ejemplo, la curiosidad por esa comunidad rusa que intenta mantener sus tradiciones en medio de los Estados Unidos. Brosgol lo hace todo con su dibujo expresivo de línea clara algo cartoon que ha evolucionado desde el Fantasma de Ayna (Astronave, 2020). Con una habilidad para narrar la historia con páginas que basadas en una estructura clásica de 2×3 varían constantemente en el número y tamaño de viñetas para adaptarlas al ritmo que necesita la historia para atraparte en su lectura. Y con un color a dos tintas, aplicado por Alec Longstreth (Seattle, Washington, 1979) con un verde que refuerza la sensación de estar en medio del bosque. ¡Prepárate! presenta una historia fresca en un escenario clásico en la que podrán sentirse identificados en los dilemas que plantea.