Aunque la portada del cómic nos anuncia un thriller (ambientado en Barcelona) me parece que el género (o subgénero) que mejor categoriza a la última obra de Jordi Lafebre (Barcelona, 1979) es un “whodunit”*. Aunque es cierto que la construcción del relato tiene elementos de tensión e intriga ineludibles, la verdad es que Soy su silencio asienta su entidad en el clásico misterio de asesinato del que hay encontrar al responsable. Todavía más, en el entorno de familia adinerada y con herencia de por medio, que suele ser uno de los trasfondos más visitados por este tipo de historias.
Incluye también el tropo más celebrado, el del detective excéntrico que, en este caso, nos hace olvidar un poco los lugares comunes planteados. Eva Rojas es un personaje genial, que sostiene buena parte del interés en la historia. Es un personaje arriesgado en tanto en cuanto uno de los rasgos que la hacen única por su trastorno mental, algo que muchos géneros han usado prejuiciosamente tanto en busca de turbulencia como de ingenio. Lafebre se cura en salud y busca la originalidad, pero tampoco romantiza en exceso esos aspectos, visibiliza al colectivo afectado y consigue crear un personaje atrevido, expresivo y avispado pero también vulnerable, un poco patizambo y, al final, muy humano.
Aunque no es un cómic en el que Lafebre haga excesivos alardes gráficos, su estilo se mantiene fiel a lo dinámico y lo expresivo con un puntito muy medido de plasticidad. Me encanta los detalles mínimos (o no tanto) que dibuja en andares y gestualidad, así como la incorporación de elementos metafórico-humorísticos que existieron durante mucho tiempo en la historieta y parecen ya olvidados. Chapó por ambientar su historia en Barcelona, con esas estampas que nos dedica. Sólo le saco en falta que no integre un poco más sus personajes en los escenarios de la ciudad.
Por lo demás, me ha parecido un álbum muy disfrutón y me ha dejado con ganas de leer más casos de Eva Rojas y de que entre en el “hall of fame” de grandes detectives de ficción. Ojalá esto sea solo el principio…
Soy su silencio se llevó el Prix des Libraires en la pasada edición del Festival International de la BD de Angoulême.
(*) Los términos whodunit o whodunnit provienen de la contracción en una sola palabra de la pregunta inglesa «who has done it?» o «who’s done it?» («¿quién lo ha hecho?») y hacen referencia a una variedad de trama compleja dentro de la novela policíaca, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal característica de interés. Wikipedia