El 3 de diciembre Astiberri publicó Regreso al Edén y desde entonces numerosas son las reseñas escritas sobre la última novela gráfica de Paco Roca (1969, Valencia). Los elogios han sido nutridos tanto por parte de los divulgadores como por los lectores y pasados apenas 11 días de su publicación se ha lanzado su segunda edición.

Ante estos hechos dos preguntas atraviesan mi pensamiento ¿Es necesaria otra reseña? ¿Se puede escribir algo que no se haya escrito o dicho sobre ella?

No tengo claras las respuestas pero ya que has llegado aquí, lo intentaré.

 

1º…Antonia y el Edén…

 

Regreso al Edén es la historia de Antonia, la madre de Paco Roca, pero lo que narra el historietista valenciano no es la historia de Antonia como madre si no mas bien su historia como la hija pequeña de de seis hermanos a finales de los años cuarenta. Paco Roca cuenta  la particular relación de Antonia con sus hermanos,  su ingenuidad, su analfabetismo, como su escuela son su madre, el cura y el cine, y su hambre, su inmenso hambre…

 

2º …Una familia  y el Edén…

 

Escribir que Regreso al Edén es la historia de la madre de Paco Roca es quedarse con un solo sonido del cómic, ya que que aunque es cierto que ha sido el propio historietista quien ha señalado en varias entrevistas el protagonismo y la importancia de su madre Antonia en esta Novela Gráfica, Regreso al Edén es sobre todo la historia de una familia de perdedores en la Valencia de posguerra.

Paco Roca, a través de los recuerdos, los ojos y los sentimientos de su madre Antonia, realiza una radiografía de su madre, pero también de su tíos, tías, abuelo y abuela materna. De ese modo se cuenta la historia de la hermana sumisa a su marido que tiene que irse de valencia, el hermano vividor que tiene que emigrar para trabajar, el hermano que asume el papel del padre cuando este no está y que es referencia para Antonia, el de la hermana que quiere romper la tradición, que tiene ansia de libertad y el del hermano que sueña con pintar toda la vida.

También es la historia de un padre que es un bruto y un egoísta,  que se siente como un fracasado a causa de las derrotas sufridas; en la guerra, como padre, como hijo, etc. Pero sobre todo es la historia de Carmen, la madre de Antonia: siempre de luto, sacrificada, silenciosa, enferma, analfabeta, fantasiosa, cuidadora, resignada, machista, creyente…

 

3º …España y el Edén…

 

Señalar que el nuevo cómic de Paco Roca trata sobre la madre del historietista y la familia de está, es quedarnos con una parte del cuadro, ya que Regreso al Edén refleja de manera cruda y acertada lo que fue vivir aquellos años duros de dictadura y lo que esta significó. La dictadura franquista fue un estado de miseria – social y democrática-, un sistema corrupto, un país donde las culpas de las desgracias siempre eran de los demás – de los rojos o de la nuera.

Un tiempo de silencio, de hambre, de ahogo, donde el régimen proclamaba la recuperación del Edén…

 

4º …la composición del Edén…

 

De manera habitual se suele destacar lo que cuenta  Paco Roca en sus cómics pero en el caso de Regreso al Edén se debería reseñar especialmente COMO lo cuenta. Los recursos utilizados para su última Novela Gráfica son múltiples y ello la convierten en una lectura muy atrayente y merecedora de un análisis dentro de unos años. Entre otros se puede destacar el uso de mapas, de diagramas, el empleo del estilo cartoon, la  utilización de la composición de los pioneros del comic strip, la presencia de ingeniosas transiciones, el modo en como narra la perdida de memoria, el sentimiento apagado de la protagonista, lo que son las estrellas, el control de las clases superiores, el silencio ante la guerra, la marcha de los hijos …

Muy difícil quedarse con algunos de los recursos utilizados y señalarlos como se merecen sin desvelar partes importantes de la historia, pero permitidme apuntar tres de ellos.

El primero de ellos se encuentra en la página 35, no la leas sin más, obsérvala con detalle, fíjate en la composición de cuatro viñetas que se halla en la mitad izquierda. Paco Roca no solo logra que el lector vea el paso del tiempo y la evolución de la vida de Vicentita y su marido: novios, embarazo, bebe, niño, sino que consigue transmitir visualmente que “el cuartito se fue haciendo cada vez mas asfixiante” a través de la localización de los personajes dentro de la viñeta y del tamaño de estos.

 

El segundo se puede leer en la página 60 y en ella Paco Roca representa el paso del tiempo y como cambian las personas y con ellas las ciudades. Flanqueada en la parte izquierda por la fotografía, germen del cómic, Paco Roca presenta una composición de 2×3, donde la tira superior representa una calle de Valencia y la inferior la zona de la playa de Nazaret. Quedémonos con la primera tira,

donde la primera viñeta presenta a Antonia siendo niña caminando por una acera donde hay un carro de madera y ropa que cuelga de los balcones. En la segunda viñeta  Antonia ya es una joven con ganas de enamorarse, la ciudad empieza a cambiar, los carros han dado paso a los coches – un seiscientos y uno de tres ruedas- y las grúas comienzan alzarse por el cielo de Valencia. Y en la tercera viñeta Antonia  ya es una mujer mayor que va a entrar a una tienda de ropa y delante de ella hay un contenedor de reciclaje de vidrio.

A esta representación del paso del tiempo hay que añadir dos elementos mas, en primer lugar la diferente paleta empleada en cada viñeta y en segundo lugar como a medida que pasan las décadas, Antonia va avanzando de una acera de la calle a otra – como si la vida fuese simplemente eso, pasar de una acera (nacimiento) a otra (muerte).

 

El tercero es uno de mis favoritos y es como se narra el descenso de una escalera en la página 73. Paco Roca emplea tres viñetas en el lado izquierda de la página, en la primera se muestra la premura con la que han de salir de la casa, en la segunda como la familia va descendiendo por la escalera con urgencia y en la tercera como alcanzan el rellano. Con esa composición Paco Roca logra que el orden de lectura – de arriba-abajo- acompañe al descenso de los personajes. También resulta brillante que para representar que la familia se protege bajo la escalera se utilice la viñeta mas grande de esa página, de ese modo los personajes quedan como seres minúsculos ante el gran espacio que tienen delante de ellos, y se transmite soledad, vacío, ausencia, miedo…

 

 

5º …los elementos y el Edén…

 

Uno de los elementos que no faltará en ninguna de las excelsas reseñas realizadas por los grandes divulgadores que tiene este país, ni en ninguna de las entrevistas concedidas por Paco Roca, es la fotografía, aquella que es omnipresente a lo largo de todo el cómic, que es real, que transmite que aquello sucedió, que no es ficción. Pero Regreso al Edén no es solo una fotografía como símbolo de una Memoria, también es una frase, un olor, un globo, un pequeño ataúd, una tacitas, el Edén y un volcán.

 

Para terminar un último apunte sobre Regreso al Edén: a pesar de ser un cómic que trata sobre la necesidad de saber del pasado; de una madre, de una familia, de un país, de una dictadura, es un cómic que no abandona el humor,  y dos ejemplos de ello son Pipo y su pelo, y la cabeza del cura.