Seguro que a los más rápidos de la clase les suena el nombre de Josh Pettinger (Isla de Wight, Reino Unido) , puede que incluso hayan podido hacerse con uno de sus cómics en alguna feria de cómic independiente o alguna librería con material extranjero. Pero la verdad es que para el resto de mortales aficionados al cómic su nombre nos es del todo desconocido. Bueno, ERA, porque aquí viene La Cúpula para añadir un nombre más a nuestra lista de autores a quienes seguir la pista.

Goiter es, pues, la primera obra de Pettinger que llega a nuestro país, un recopilatorio de los cómics cortos que el autor ha venido publicando en los últimos años. Un conjunto de historias con un nexo común: todas tienen a auténticos perdedores como protagonistas, fracasados que nunca acaban de conseguir lo que quieren, que deambulan por escenarios en los que apenas existe nadie más. Los personajes de Goiter viven una soledad literal y metafórica, pues parecen incapaces de encajar en el mundo que les rodea.

Pettinger opta además por introducir ciertos elementos fantásticos en algunas de estas historias, aunque es en la última de ellas donde lo apuesta todo a la ciencia ficción distópica.

Historias de amor con una cabeza interdimensional, las vivencias de un tipo que empieza a fumar para poder dejarlo gracias a un estudio remunerado o un ventrílocuo acusado de asesinato son algunos de los protagonistas de las historias que contiene Goiter.

Es cierto que Pettinger no inventa la rueda. El protagonista patético es un tropo del cómic independiente que ha dado auténticas perlas de la mano de autores como Chris Ware o Daniel Clowes, dos de los autores con quien más se compara a Pettinger. El listón está, pues, muy alto, y la lectura del tomo deja en ciertos momentos la sensación de que el autor transita caminos que ya hemos recorrido, pero creo que todas las historias incluyen ideas que hacen que su lectura valga la pena. Como todo recopilatorio la calidad de las historias es dispar, pero hay suficiente variedad como para sacar un puñado de buenas ideas de aquí (“Bomberas”, de apenas tres páginas, me ha parecido brillante).

Tal vez lo más interesante sea que la recopilación de estas historias en orden cronológico permite ver la evolución de un autor que refina su arte a medida que vamos leyendo. Vemos cómo su manera de dibujar y de narrar va cambiando desde la primera hasta la última de las historias, que de hecho es la más larga de todas y presenta un futuro en el que Amazon domina la tierra con puño de hierro (¿acaso no es lo que hace ya?). Esta historia larga le permite descomprimir la narración, tomarse algo más de tiempo y presentar aspectos interesantes de una premisa, la de la gran multinacional tiránica que lo controla todo, que de por sí que no es ninguna novedad.

La edición de La Cúpula (traducción de Sara Díez Santidrián, rotulación de Iris Bernárdez) es muy interesante porque nos presenta diversos estilos de impresión y reproducción según lo que pide cada historia. Así, los primeros números han sido impresos imitando la textura y los errores del papel barato, mientras que las últimas se presentan con colores más nítidos y un papel más “limpio”, acompañando esa evolución en la obra de la que hablábamos unas líneas más arriba. Un 10 para la edición de La Cúpula, una vez más.

En definitiva, Goiter no es un cómic que venga a revolucionar el panorama, pero creo que si eres fan del cómic independiente norteamericano el de Josh Pettinger es un nombre que tienes que tener sí o sí en el punto de mira. Uno de esos cómics para tener a mano y ojear de vez en cuando, cuando necesitemos corroborar que nuestras vidas no son tan patéticas como nos pensamos: los personajes de Goiter están mucho peor.