En Corto

VVAA

[Astiberri 2018]

En corto es el álbum que presenta los resultados del primer Concurso Nacional de Cómic de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, una iniciativa, con intención de ser bienal, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y Astiberri. En el libro se recogen doce relatos cortos, entre las cuatro y las diez páginas, que presentan las tres obras premiadas y los nueve accésits seleccionados por un jurado, que contaba con Rayco Pulido y Mamen Moreu en sus filas, de entre un total de 297 propuestas enviadas.

La obra ganadora que encabeza el tomo es Viento de levante de Alejandro Galindo Buitrago (Alcantarilla, Murcia, 1967), que con su experiencia en el mundo del cómic y de la ilustración realiza un relato de ensoñación mediterránea, que recuerda el despertar resacoso de un anuncio de cerveza, en una evocadora historia circular, con una paleta de color cálida que transmite con fuerza ese escenario de calma tras la tormenta.

El segundo premio es la historieta La señora Rosa, de Elisa Riera (Barcelona, 1981), colaboradora del fanzine Colibrí, con un estilo a medio camino del underground y la ilustración infantil, que a partir del detalle es capaz de poner en palestra el problema de la soledad en la tercera edad. Y el tercer premio es Nunca, dibujada por Francisco Bilbao Borja (Cádiz, 1989) y con guión de Mayte Gómez Malina (Madrid, 1993). Un conceptual viaje en tren, lleno de poesía, geometría y transiciones bitonales, una historieta totalmente abstracta en la línea más experimental del tebeo de vanguardia.

Dromedario de Sergio Menéndez Vicente y Jorge Arias Megías

 

El tomo sigue con el primero de los accésits, Dromedario de Sergio Menéndez Vicente y Jorge Arias Megías, que relatan la dura vida de un operario de una fábrica soviética y sus cálidas pesadillas, con un estilo que puede recordar al británico Jon McNaught. El barco de Mayte Alvarado (Badajoz, 1978) es un poema sin palabras, que juega con los barcos y los oleajes de los campos de trigo. A los que conocen a Alvarado de proyectos anteriores publicados por su extinta editorial, El verano del cohete, poco a añadir a la elegancia de su trazo que desciende de una ramificación del colorismo de Mattotti y Jacques Loustal. Para los que la descubran en esta historieta, no duden en hacerse con su E-19 (El verano del cohete, 2015), mientras esperan su próximo proyecto, La isla, que publicará Reservoir Books en 2020. Alvarado junto a Borja González mantiene viva su faceta editora desde el sello Spiderland/Snake.

El mercedes negro de Eduardo González (Santa Cruz de Tenerife, 1970) usa un estilo más noir para contar una salida de fiesta con los colegas anticlimática, alejado de sus trabajos de humor para prensa. El semáforo de Blanca Santamaría, usa tonos verdes y viñetas en vista cenital para hacer una irónica comparación entre gaviotas y humanos atascados dentro de sus coches. Hotter than the Hindenburg de Michel Casado, utiliza una línea clara de trazo grueso, como el humor que destila. Juega de Laura Pérez, ganadora del premio Salamandra/FNAC en 2016, traza una pequeña historia de misterio con sorpresa final. Laura publica Ocultos, su próxima novela gráfica en abril con Astiberri. Selva Negra de Arnau Sanz (Barcelona, 1984), con un estilo más cercano a la nouvelle BD y alejado del dibujo al que nos tiene acostumbrados, narra una aventura marinera ambientada en el polo y teñida de costumbrismo. Cierran el tomo Unamunos de Iago Araujo, dibujante bregado en la revista Golfiño, con una historieta llena de dudas existenciales, dibujada con maestría en un estilo minimalista que juega certeramente con el rojo y el azul, y Working Holidays de Javier Rodríguez Pinto, cómic protagonizado por una sociedad de canes antropomorfizados con nuestros mismos problemas de incomprensión, marginación y falta de oportunidades. Bellas composiciones de páginas y un coloreado que recuerda, para bien, las planchas de Antonio Hitos.   

Encomiable iniciativa -que esperamos tenga continuidad- que nos recuerda, una vez más, la falta de revistas en las que nuevas y consagradas voces pueden dar salida a historietas cortas de estilos y temáticas variadas y a precios populares. Quizás podrían haber empezado con este libro en formato revista y a precio más ajustado.