Recién graduada de la universidad de una carrera en Antropología e Historia, Kate Beaton (Cape Breton, Nueva Escocia, Canadá, 1983) debe decidir cuál es el siguiente paso en su futuro laboral. Con una pesada deuda estudiantil que pagar parece que ir a trabajar a las explotaciones petrolíferas de Alberta puede ser una buena opción para conseguir ganar dinero en poco tiempo. Y así lo hizo durante dos años a pesar de las duras condiciones y las consecuencias que tendrían para el resto de su vida. Esa experiencia en un ambiente laboral tóxico en tantos sentidos es lo que relata en este tebeo..
Patos es un relato autobiográfico, en la que Beaton se pone en el centro, pero en la que se dedica a presentar los hechos, sus vivencias personales sin entrar mucho en su mundo interior. De hecho se centra en su experiencia laboral en las arenas petrolíferas, un ambiente hostil, tanto en el entorno laboral de una minería que explota el terreno sin muchas consideraciones ecológicas o éticas, hasta un entorno laboral tóxico, dominado por el machismo el abuso entre unos y otros y la cultura de la violación. Una de las cosas que más chocan es la resignación y la aceptación de algo que no debería ni ser normal ni ser tolerado, pero que da la sensación de que es lo que pasa y así será mientras de beneficios a la empresa. Y así Beaton va describiendo su vida laboral, y contando como uno se va dando cuenta que las cosas que da por hechas son en realidad injustas.
Un testimonio demoledor, y no está hablando de otro siglo ni con el toque de nostalgia que pudimos ver en las Crónicas de juventud de Guy Delisle ni es tan directa en la denuncia ecológica como lo fue Joe Sacco en Un tributo a la tierra. Pero es contundente en todo lo que deja entrever, las consecuencias para la salud de trabajar en las arenas petrolíferas, las consecuencias de un entorno laboral machista y extremadamente tóxico, las consecuencias ecológicas, la deshumanización, el problema de las desigualdades, y de los territorios despoblados. En definitiva sus vivencias sirven de nuevo para presentar los muchos problemas del capitalismo. Un testimonio que Beaton transmite con eficacia adquirida tras años de webcómics, con un talento natural para el dibujo y para narrar, para el gesto y la expresión de los personajes, para dibujar una aurora boreal preciosa a solo dos titntas.
Un libro premiado y alabado por la crítica que es un testimonio contundente de la lacras del capitalismo. Un diagnóstico de nuestro siglo, del que sabemos ya los males y que debemos afrontar ya las acciones necesarias para poner remedio.