A Bao le encanta jugar en el bosque al lado de su cole con sus amigas y batallar por sus dominios con los chicos de su clase. Ya le queda poco porque el año que viene irá al instituto. Pero lo que no sabe es que le queda menos de lo que espera, ya que planean talar el bosque para ampliar un aparcamiento. Algo que no está dispuesta a dejar que pase, pero qué puede hacer una niña de 12 años para que los adultos la escuchen.

 

Pues todo lo que puede hacer es lo que explica Nora Dåsnes (Noruega, 1995) en ¡Salvemos el bosque! un tebeo que cuenta la historia de Bao para movilizar a sus compañeros y familiares y cambiar una decisión política que parece tan  injusta como estúpida, enmarcado todo en una concienciación sobre la crisis climática que afecta a nuestras vidas. El tebeo está lleno de aventuras preadolescentes, con ríos que provocan inundaciones, escaladas a tejados. Pero sobre todo es una guía de activismo y desobediencia civil dirigida a jóvenes, para que sepan encauzar su ira y sus protestas de forma efectiva y segura. Uno de los puntos importantes del libro es usar los cauces adecuados de forma activa, no dejar la protesta y buscar el conocimiento y apoyo de la comunidad. Salvar el bosque puede parecer un pequeño acto local, pero resalta que para empezar a actuar para protegernos del cambio climático todo acto, por pequeño que sea, es necesario.

 

Dåsnes lo cuenta con un dibujo sencillo, donde la línea es más pintada que dibujada y se asimila al color denso que usa, aunque en muchas viñetas usa un color plano para resaltar a los personajes. Usa recursos como las pantallas de mensajes de texto de los móviles, que acercan los diálogos a los usos de hoy. ¡Salvemos el Bosque! es el tercer tebeo de la noruega publicado y traducido en nuestro país, tras Llamada perdida (Meraki, 2023) donde trataba el tema de los atentados terroristas y Por lo que más quieras (Molino, 2022) donde ya aparecían las protagonistas de este tebeo enfrentándose al paso a la adolescencia y los primeros amores. Ahora aparece en Liana este tercer cómic, con más aventuras y sobre todo como un manual para enfrentarse activamente a los tiempos que corren, en los que para simplemente defender lo que tanto ha costado conseguir va hacer mucha falta de pequeños dispuestos a desobedecer, civilmente.