Dilapidada entre la pila ingente de novedades, llegó el mes de marzo un nuevo número en castellano de The Nib, la publicación periodística de referencia en formato cómic de norteamérica. Quien quiera más referencias sobre el origen de la publicación, le recomiendo que lea lo que escribí a propósito de la misma, aprovechando la edición del monográfico centrado en la Pandemia, por parte de Flow Press.
En esta ocasión, Mat Bors i Eleri Harris han reunido a un buen puñado de autoras y autores de la escena independiente para que nos den su visión y análisis del mundo de las drogas. Mucho más allá del uso recreativo, más de 30 voces se ponen a diseccionar el impacto de aquellas sustancias que alteran nuestro cuerpo y mente. Del litio hasta la marihuana, pasando por la testosterona, los antidepresivos, la hidroxicloroquina o los antibióticos.
Al contrario que su homóloga francófona, La Revue Dessinée, The Nib se mueve con comodidad por las coordenadas de estética indie y el formato breve: la viñeta, la crónica, el testimonio, la entrevista breve, el informe o destacado, el periodismo de datos o las cartas al editor.
Para ello, le viene como anillo al dedo el elenco de colaboradores que participan. Si en el anterior monográfico centrado en la Pandemia, Eleanor Davis y Noah Van Sciver, cohesionaban el conjunto con sus interludios visuales, en este, se encargan de ello, el canadiense Michael DeForge e Isuri, artista de Sri Lanka.
Cada cual encontrará en este monográfico sus piezas favoritas. Me permito enumerar las que más me han gustado, sin menospreciar el resto. El reportaje sobre la conexión entre porros y cárcel en EEUU que ejecutan a cuatro manos, Zack Ruskin y Sophie Yanow. La pieza de Eleri Harris centrada en el doloroso proceso hormonal para buscar el embarazo, que reflexiona sobre el sesgo de género en el mundo de la medicina. Los desbarres cómicos de Eric Haven, Ben Passmore, Maria-Rose Marie y el feliz reencuentro con Too Much Coffee Man de Shannon Wheeler.
Cada número de The Nib garantiza una explosión de ideas y un panóptico del quién es quién del cómic alternativo anglosajón. Espero que sigan llegando los monográficos aún pendientes de esta revista.