Cassandra Darke, una marchante de arte arruinada, egoísta, solitaria y de lengua afiladísima, es la protagonista con la que Possy Simmonds (Berkshire, Reino Unido, 1945) nos trae una muy libre versión del Cuento de Navidad de Charles Dickens, ambientada esta vez en el Londres de 2017.

Esta historia de redención con una trama a medio camino entre lo social y el thriller, de la que no desvelaremos más detalles, sirve de excusa a Simmonds para realizar una sátira sobre la clase media-alta londinense. Y es que mediante esta antítesis de héroe (una mujer huraña, ‘vieja y gorda’ según sus propias palabras, mal hablada y con un código moral más que cuestionable) la autora construye un personaje psicológicamente complejo y apasionante con el que denunciar injusticias de clase y de género.

La narración, que se apoya en amplios bloques de texto, fluye a la perfección y atrapa al lector desde el inicio. Simmonds domina los mecanismos narrativos del thriller con maestría y se luce también con el dibujo. Las escenas de ambiente de las calles de Londres que nos regala son maravillosas: una ciudad dominada por el color gris a pesar de las luces navideñas.  Todo ello convierte a esta novela gráfica en una de las lecturas del año y en una interesante opción a tener en cuenta para atraer a lectores no habituados al medio.

Cassandra Darke ha sido galardonada con el primer premio Comedy Women in Print 2020 de novela gráfica.