Mar se va a la cama a regañadientes y sueña con su pez payaso Franky. Este empieza a crecer y quiere volver a su casa. Mar decide acompañarlo, se quita la ropa para nadar bajo el agua, y juntos inician un viaje donde conocerá otros seres marinos. Peces que se preguntan qué es Mar, finalmente entienden que Mar es simplemente Mar. Se hacen todos amigos y acompañan a Franky hasta su hogar donde tendrá una última transformación acorde a su especie.

Una historia realizada por Cristina Portolano (Nápoles, 1986), de apariencia sencilla, dirigida al público infantil, pero que trata de fondo un tema tan actual y controvertido como la identidad de género. Y lo hace con una delicadeza y sutilidad apta para los más peques. Los diferentes niveles de lectura están muy cuidados y hacen de este libro una herramienta perfecta para tratar ese tema de forma tan didáctica como sensible. Con un dibujo amable de pincel y una línea clara gruesa que recuerda a los dibujos animados asiáticos de antaño, lleno de colores pastel que dan una calidez tropical al fondo marino y un diseño de página que va desde una clásica disposición de dos por tres viñetas hasta doble páginas, una variedad de diseño que agiliza la lectura.

Portolano ha creado una historia delicada con la que hablar de forma sencilla de un tema que puede parecer complicado de explicar a los más pequeños, y lo hace con una entretenida aventura submarina llena de cargas de profundidad.