El último trabajo de Pepa Prieto Puy (1989, Santiago de Compostela, A Coruña) que leí en papel fue La Villa Luminosa, un proyecto coral con María Ramos, Elisa Victoria y Ana Galvañ, fruto de su devoción conjunta por la muñeca Chabel, icono de la empresa de juguetes alicantinos, Feber. La Villa Luminosa reunía prosa, ilustración y cómic de colores pastel, impresiones llamativas y diseños geométricos y diafanos.
También inspirado en la década de los 80, está este nuevo trabajo de la autora gallega, Zona Fantasma, una grapa impresa en risografía a 7 tintas en Raum Press. “Un artefacto visual-musical en el que me dejo llevar al ritmo de la música de Aviador Dro, Décima Víctima y Mecano”, según escribe la propia autora en su descripción en la web. Gráficamente, Pepa Prieto mantiene una cadencia metronómica que me recuerda mucho al trabajo pandémico de Simon Hanselmann –Zona Crítica, Fulgencio Pimentel, 2022-, no sólo por el ritmo y la composición, sino también por la temática generacional y el NO FUTURE cada vez más evidente, aunque la vestimos de la suntuosidad publicitaria, rutilante y cardada de la década del diseño y la fatuidad.
Como dicen los personajes en un momento de la historia:
– ¿Cómo te trata la muerte?
– Bueno… ¡Me la esperaba peor!
Pues ya estaría todo dicho. Ahora sólo nos toca esperar a que llegue pronto el trabajo que lleva preparando desde hace tiempo para Apa Apa Cómics.