Las cien noches de Hero

Isabel Greenberg

[Impedimenta 2017]

Isabel Greenberg (Londres, 1988) creó, en su debut en el mundo del cómic, La Enciclopedia de la Tierra Temprana un mundo inventado desbordante de imaginación lleno de historias de crueles dioses pájaro, reyes locos, monstruos y chamanes inspirados en leyendas nórdicas, mitos griegos e historias bíblicas. Con esta obra obtuvo dos nominaciones a los premios Eisner, ganó un premio British Book Design y fue traducida a siete idiomas. Por fortuna para sus lectores, la presión parece que ha sido más un impulso que un problema para crear su siguiente obra.

Con su segunda novela gráfica, Cien noches de Hero, la autora retoma este universo de dioses autoritarios y humanos a su merced, esta vez adaptando el esquema de Las mil y una noches. A través de una narradora, Hero, que como Sherezade utiliza la argucia de alargar sus narraciones cada noche para evitar su fatídico destino, Greenberg nos relata varias historias en este universo imaginado donde la mujer aparece como personaje central. Son historias de mujeres que aman, que sufren su relación con el poder y los hombres, mujeres inteligentes que padecen injusticias y castigos y que luchan contra el papel que les otorga la sociedad, Mujeres, en definitiva, que se empoderan y se rescatan a sí mismas.

A pesar de beber de las leyendas clásicas Cien noches de Hero constituye un cosmos propio, tejido a través de unas historias que se entrelazan entre ellas con una gran dosis de reivindicación y algunas notas de humor. Con su característico dibujo minimalista, tanto en trazo como en color, Greenberg nos ofrece una revisión feminista de los cuentos tradicionales llena de imaginación. Pero por encima de todo nos regala un precioso elogio a la narrativa oral.