En un rayo de sol. Segunda parte.

Tillie Walden

[La Cúpula 2019]

Aprovecho la publicación de la segunda parte de esta novela gráfica para daros 13 razones por las que debéis leer En un rayo de sol:

  1. Porque es un cómic protagonizado por mujeres en un universo poblado por mujeres.
  2. Por esos peces interestelares que ya empleó en A city inside (Avery Hill, 2016), obra anterior con elementos de ficción.
  3. Por el componente improvisado, propio del jazz, sobre el que se edifica el cómic.
  4. Por el capítulo seis en el que habla solo el dibujo.
  5. Porque Tillie Walden (New Jersey, 1996) se ha sacado de la manga, sin hacer mucho ruido, un universo rico en matices e imaginería y a muchos lectores no nos importaría leer nuevas aventuras ambientadas en él.
  6. Porque mola leerlo online, pero mola mucho más en ese formato parecido al tankobon, que se ha sacado de la manga La Cúpula y que reproduce de manera sensacional la paleta de colores que emplea la autora.
  7. Por el componente onírico que emana directamente de la obra de Winsor McCay.
  8. Porque En un rayo de sol es el homenaje más bonito, sincero y respetuoso que se le ha hecho jamás a Hayao Miyazaki en forma de cómic.
  9. Por ese componente de novela de crecimiento que cautiva por igual a jóvenes y a no tan jóvenes.
  10. Porque la normalidad sociopolítica en este cómic queda fuera de la dictadura del heteropatriarcado y hay que decirlo alto y claro.
  11. Porque en todos y cada uno de los tebeos de Walden se filtran elementos autobiográficos, también en En un rayo de sol.
  12. Por esa capacidad para evocar que tiene Walden mediante arquitecturas derruidas e incompletas. Dan una sensación de espacialidad casi mágica, cautivadora.
  13. Porque Walden construye un firme alegato en favor de la economía de los cuidados y el papel central que debe jugar para garantizarles un futuro a las futuras generaciones. De manera tangencial y enmascarada en una space opera.