Junji Ito (1963 Nakatsugawa, Prefectura de Gifu, Japón) es uno de los artistas más icónicos del mundo del manga, conocido por su estilo de  dibujo grotesco y sus historias que mezclan el horror cotidiano y existencias con el humor negro. Entre su obra se encuentran títulos como Tomie, Gyo o Uzumaki ya clásicos del género y absorbidos la cultura pop.

 

Agujeros espeluznantes: Donde nace el terror es un libro escrito por el propio autor en el que hace un recorrido por su carrera y las técnicas que utiliza en la escritura del terror. Comienza con una autobiografía en la que habla desde su infancia hasta su debut en el mundo del manga, pasando por las vivencias personales que lo llevarían hasta la figura que es hoy en día. Luego procede a explicar varias de sus historias cortas (empezando por la ya nombrada Tomie) detallando  su inspiración y cómo fue la creación, tanto del diseño de personajes como de la historia en sí. En el capítulo tres el autor da consejos sobre el proceso de idear una historia, cómo planifica y qué es lo que considera más importante. Este capítulo es más abstracto y va dando algunos consejos y trucos sobre cómo escribir (y dibujar, claro) terror. Aunque el principio del libro está muy centrado en el autor, esta parte puede interesar a todo el mundo que tenga afición por el género e interés en su escritura.

 

El capítulo cuatro está dedicado al diseño de los personajes. Ito habla de qué es lo que considera interesante de sus personajes y cuál es su papel en la historia principal. Él, por ejemplo, hace que sus personajes no tengan evolución, sino que eso recaiga en el mundo que los rodea. El quinto y último capítulo trata sobre técnicas de dibujo y cómo plasma sus ideas en el papel. El dibujo de Junji Ito destaca por el predominio de la línea y es bastante minucioso (aunque él no opina lo mismo en este libro), va explicando varias de sus viñetas más icónicas y acompaña el texto con bocetos y ejemplos publicados.

 

En definitiva, Agujeros espeluznantes es una obra muy recomendable para fans del autor, pero que también resulta muy interesante para aquellas personas interesadas en la creación del mundo del terror, tanto en cómic como en novela o relato corto. Como curiosidad en la segunda mitad del libro aparece una pequeña animación en una esquina que se puede ver al pasar rápido las páginas a modo de flipbook.