Sigo pensando, pese a las convenciones rancias que corren entre los nuevos tertulianos comiqueros, que el género biográfico en el cómic está repleto de joyas que van mucho más allá de contar la vida de un personaje célebre y/o histórico con ánimo meramente comercial o sobria y someramente educativo.

La última obra que desmiente todos esa rumorologia generalizadora adopta el tono de diario íntimo incorporando ecos de fábula. El regalo cuenta pasajes de la vida de Anastasia Romanov , eso sí, con algunas licencias. Su objetivo, una vez sembrado el contexto histórico es aventurarse a contar un relato de búsqueda que también es de autodescubrimiento.
Una cámara recibida como regalo por su decimoquinto cumpleaños abre un mundo de exploración en el que la protagonista no se limita a retratar su entorno sino a tratar de atisbar algo más, algo que otros no pueden ver, algo difícil de capturar e incluso de nombrar.

Zoe Maeve relata la vida de Anastasia Romanov como una en la que el espacio es muy importante y lo manifiesta a lo largo de todo el libro. Ya sea a través de las austeras y amplias salas del palacio como a través de los campos por los que sale a pasear. Hay una concordancia muy interesante entre lo arquitectónico y el mundo natural al que la autora cede protagonismo constante en sus viñetas: el marco que encuadra a la protagonista pero también las dimensiones sobre las que ella ejerce su punto de vista. Continente es contenido. Por otra parte, el color elegido para la tinta transmite la gélida contención de las emociones, vinculando espacio interior y exterior. El trazo transmite una cierta fragilidad que nos hace pensar que los personajes pueden desvanecerse en cualquier momento.

El regalo es un cómic que destila realismo mágico con la sensibilidad necesaria para que no se pierdan ninguna de as dos dimensiones, ni la realista, ni la mágica . Es un cuento amargo por la historia que nos cuenta, pero en el que se palpa como la autora ha buscado darle alas otorgando cierta justicia poetica a la vida de la biogafiada.