Poco a poco, muchos de los tebeos estrenados en la plataforma Panel Syndicate han ido publicándose en papel. Desde The Private Eye a Universo, pasando por Blackhand Ironhead, ahora le ha llegado el turno a Barrera, finalizada en su presentación digital en julio de 2017.

Y pese a su origen, naturaleza y concepción, lo bien cierto es que la traslación al formato físico le ha sentado bastante bien. Sus dimensiones permiten apreciar las viñetas a gran tamaño tomándolas, es un decir, directamente de la pantalla. Los interludios y el montaje de página ganan enteros con la presente edición, muy adecuada para el espléndido dibujo naturalista de Marcos Martín (Barcelona, 1972) y para el acertadísimo coloreado de Muntsa Vicente (Barcelona, 1972), cuya labor aquí es vital.

Ambos han de recrear el peculiar escenario ideado por Brian K. Vaughan (1976, Cleveland), con un pie en el docudrama migratorio y otro en la aventura espacial (en su variante invasiones alienígenas). Puntos de partida que pueden sonar, en un principio, excesivamente transitados, pero que aquí exploran caminos nuevos no exentos de su dosis de denuncia y de sorpresa, con unos personajes que parecen,  y este es uno de los grande logros, igual de confundidos que nosotros.