Pocas son las obras que con el paso del tiempo se convierten en clásicos de referencia. Obras que tocan un tema universal que perdura en el tiempo y que permiten su adaptación y reinterpretación a nuevos tiempos y costumbres o nuevos medios. A ello parece que se va a dedicar la nueva colección de Bang Ediciones dedicada a los clásicos y no podían empezar con mejor pie que con este Dr Jekyll & Mr Hyde de Tyto Alba (Badalona, 1975) que escoge la famosa novela corta de Robert Louis Stevenson para transformarla en viñetas.
Alba opta por una adaptación muy fiel al original, mantiene la ambientación de la época Victoriana, convertida en todo un icono en nuestros días pero prefiere mantenerse en el plano más realista y social, la dualidad del doctor Jekyll está tratada como una biografía, buscando un aspecto más realista en cuanto a lo psicológico y lo sociológico sin querer caer en lo más fantástico y monstruoso que quizás es lo que tradicionalmente ha calado más al imaginario popular tras tantas adaptaciones. Alba divide la obra en dos partes, en la primera se ven en acción los dos personajes y sus muy distintas actitudes que plantean la duda. En la segunda, que tiene forma epistolar, se relata la dualidad y los dilemas del doctor Jekyll. Dos partes que se contrapesan para equilibrar el relato.
Si Alba ha querido ser fiel al relato, remarcando los aspectos sociales y las dudas morales de la obra original de Stevenson, también ha querido respetar el tono de los textos, que tienen el peso de la literatura victoriana y que no tratan de simplificar el acercamiento. No estamos en una de aquellas adaptaciones que pretendían acercar los clásicos a los niños como paso previo. Aquí se trata de una adaptación a otro medio sin simplificaciones. No solo en los textos sino en unos dibujos en los que como de costumbre Alba nos sorprende con sus acuarelas, con unos tonos apagados, grises, que transmiten esa atmósfera victoriana en las que ya se filtraban los males del capitalismo.
Una adaptación pensada para todos los públicos, pero seria y sin simplificaciones, que es una forma perfecta para acercarse de nuevo a este clásico de la ciencia ficción antes de que se llamará ciencia ficción. Un inicio perfecto para una nueva colección de adaptaciones que pinta muy bien.