Cada vez estoy más convencido que el cómic de acción es aquel en el que más se nota cuando un autor o autora tiene una implicación real con el trabajo que está haciendo y buscar ir más allá, haciendo sus propios tebeos y cuando un autor o autora se conforman con repetir los códigos establecidos. El género de aventuras y acción es quizás el género que más ha fagocitado y repetido recursos hasta el punto de que muchos autores no se han planteado que una pelea o batalla, en el fondo es una historia también. No estamos ante un simple intercambio de golpes, sino que ahí se puede ser original, atrevido, taciturno, etc… y explorar los recursos que ofrece el cómic. Todavía más, permite explorar el propio estilo y sus límites.
Huérfana y las cinco bestias es un canto de amor a las películas de artes marciales de antaño, con una premisa más sencilla que el cubo de un botijo pero tremendamente entregada a la filigrana en la búsqueda del mostrar un desfile de hostias-calidad-gourmet. No es el único amor profeso que demuestra este cómic que rinde tributo también al gore y la casquería pero no de forma gratuita y fácil, sino con un objetivo y un porqué muy labrado en cada caso. James Stokoe (Canadá, 1985) es cuidadoso. Sí, el cómic es un enfrentamiento uno por uno con cinco villanos, a la Kill Bill. Pero sabiendo eso, cada uno de ellos está bien trabajado en su diseño, visual y argumental, lo que hace de cada combate un disfrute en su despliegue de violencia y humor negro.
Los que ya hayan leído a Stokoe (su Godzilla: la guerra del medio siglo es una gozada y otro homenaje) se pueden imaginar lo mejor. El cómic es un despliegue de detalle que no oculta su horror vacui. Exceso, exceso y exceso. Cuerpos intencionadamente desproporcionados acorde con la premisa. Un uso del color febril que remite a la intensidad y el fervor de cada choque. Una composición de viñetas que acelera el ritmo. Unos juegos de líneas endiablados capaces de llevar la pagina al borde del colapso. Y al mismo tiempo, nada está fuera de lugar, todo está en su sitio.