Valentina adora San Valentín, sin embargo al cumplir catorce años todo parece que empieza a torcerse: sus tarjetas despiertan desdén y su padre le revela que su madre no murió, sino que les abandonó. Que el santo San Valentín en forma de fantasma se le aparezca para que renuncie al amor verdadero tampoco es de ayuda. Quizás empezar a hacer danza del león junto a un chico de su instituto solucione alguno de sus problemas.
Valentina y el amor verdadero es un cómic escrito por Gene Luen Yang (Alameda, California, 1973) y dibujado por LeUyen Pham (Ho Chi Minh, Vietnam, 1973). Moviéndose entre la comedia romántica, el coming of age y la fantasía, esta historia sabe juntar correctamente cada elemento para resultar fresco. A pesar de su título, la trama no está centrada únicamente en el romance, sino que también habla de las familias desestructuradas, la amistad, las segundas oportunidades o las experiencias de las personas de origen asiático en la diáspora. Valentina como personaje tiene las suficientes aristas como para ser una adolescente realista pero a la vez tiene muchas cualidades que la hacen muy agradecida de leer, como su parte como bailarina de danza del dragón, su obsesión con Sanvalen y la relación con su mejor amiga y su abuela.
Con un trazo de pincel suelto y expresivo, el trabajo de LeUyen Pham es perfecto para el tono de la historia. Quiero destacar en especial lo dinámicas que resultan sus viñetas de baile y el uso de un pincel más sucio cuando se introducen los elementos sobrenaturales.
El color suele tirar por armonías desaturadas con dominancia de un rojo muy brillante que destaca cada vez que sale un corazón. Toma muchas decisiones muy buenas en lo visual, haciendo que el cómic se mantenga interesante en todo momento.
Valentina y el amor verdadero ha sido una lectura muy divertida, nos muestra una historia ambiciosa en la que se tocan muchos temas pero sale bastante airosa de todos ellos. Puede resultar muy estimulante para lectores juveniles, pero por su forma de evitar ciertos clichés y darle un girito a la comedia romántica es un cómic que puede disfrutar todo el mundo.